Movilidad

El Consejo del Movimiento Ciudadano rechaza la reducción de servicios del cercanías de Córdoba

  • El órgano de representación vecinal considera que "no es momento de eliminar el transporte público, sino de favorecer su uso"

Estación del cercanías de El Higuerón.

Estación del cercanías de El Higuerón. / El Día

El Consejo del Movimiento Ciudadano denuncia que Renfe ha anunciado para la próxima semana que no recuperará todos los servicios que se prestaban desde Villarrubia a Alcolea. Así, se reducen de 12 a ocho los existentes en cada sentido, "sin que haya argumentado las razones y sin que conste si el ayuntamiento está de acuerdo en esa reducción", han destacado desde el órgano. Por esa razón, ha pedido al Ayuntamiento que negocie con Renfe el número de servicios y los horarios de los mismos, para que el servicio se adecue a las necesidades de las citas barriadas y de El Higuerón.

Para el Consejo del Movimiento Ciudadano "no es el momento de reducir el transporte público, sino de favorecer al máximo su uso en las condiciones sanitarias adecuadas, y eso significa evitar masificaciones del servicio". Al respecto, ha destacado que "los cambios sin fundamento de horarios y frecuencias solo generan desapego del vecindario a usar el Cercanías en vez de buscar su consolidación como modo de transporte".

Todo ello se suma a que sigue sin ponerse en funcionamiento las estaciones pendientes de la zona del Parque Joyero y de la zona de Levante que multiplicarían los usuarios.Aún no se han adoptando medidas de intermodalidad que conecten el cercanías con la provincia y con los autobuses interurbanos, por lo que ha recodado que "prestar el servicio de Cercanías es una obligación de Servicio público que se debe realizar en las condiciones adecuadas que hagan rentable socialmente su funcionamiento".

Finalmente, ha señalado a "los problemas que empieza a presentar la empresa Aucorsa debido al menor uso de los autobuses urbanos y las no menos importantes dificultades del transporte interurbano debido a la crisis generada por la pandemia, que ponen en cuestión el modelo de transporte público colectivo que parece obligar a que volvamos al transporte individual que, en caso de la periferia, significa el uso del coche porque otro tipo de nueva movilidad será anecdótica".

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