Córdoba

El Movimiento Ciudadano pide que el plan de choque para Córdoba incluya la política cultural

  • Las medidas anunciadas por la Delegación de Cultura resultan "insuficientes" para el Consejo del Movimiento Ciudadano, que solicita más propuestas enfocadas a los ciudadanos y no al turismo

El Movimiento Ciudadano pide más recursos para la Orquesta de Córdoba.

El Movimiento Ciudadano pide más recursos para la Orquesta de Córdoba. / Juan Ayala

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) considera muy importante que el plan de choque que prepara el Ayuntamiento de Córdoba incluya la cultura como un servicio esencial a rescatar y, como tal, "planifique actuaciones urgentes que aseguren la continuidad y potenciación del tejido cultural local".

A este respecto, las medidas anunciadas por el Área de Cultura aparecen "como al margen de lo prioritario, que parece estar recogido en el plan de choque, limitándose a reordenar sus propios recursos, lo que nos parece claramente insuficiente".

El CMC considera que el fomento y acceso a la cultura deben ser "parte esencial de la recuperación de la vida de nuestra ciudad, que no es entendida al margen de lo cultural y patrimonial". En opinión de este órgano ciudadano, la cultura "solo parece estar concebida en el plan de choque en forma de eventos y dentro de un plan turístico al que se subordina, favoreciendo solo aquello que puede generar turistas".

De esta manera, el Movimiento Ciudadano asevera que la oferta cultural ligada al ocio puede encontrar un espacio para generar actividad, pero la gran diversidad de agentes culturales hace que esta medida sea insuficiente para garantizar su mantenimiento. Es el caso, por ejemplo, de los Patios, patrimonio cultural esencial, que "deben mantener el apoyo público aunque no puedan abrirse en las mismas condiciones que otros años".

Así, el Consejo cree que es fundamental que la vida ciudadana se recupere a través de programas de promoción como Cultura en Red u otros que puedan implementarse, a la vez que impulsando propuestas culturales generadas por colectivos, asociaciones y entidades sociales.

"Es el momento de reinventar y potenciar con propuestas nuevas los centros cívicos, las plazas públicas, los espacios abiertos y el patrimonio de nuestra ciudad, planteando formatos que se alejen del espectáculo de ocio vinculado a la restauración o al turismo", indica el órgano ciudadano.

A su juicio, la oferta cultural de la ciudad debe enriquecerse, posibilitando acciones de forma paralela y alternativa a eventos como el Festival de la Guitarra o la Noche Blanca del Flamenco, "propuestas estas dirigidas más a la promoción de la ciudad que a su desarrollo cultural".

El CMC considera que es el momento adecuado para destinar los recursos que no se van a dedicar a estos grandes espectáculos a otras actividades culturales de mayor proyección y raíz ciudadanas, planteando acciones descentralizadas tanto en lo referente al territorio como a la gestión de las mismas.

"Nos parece adecuado incrementar el apoyo en subvenciones para los colectivos que van a tener dificultad de subsistencia a causa de los efectos de la pandemia", apunta, a la vez que manifiesta la necesidad de cubrir con más recursos la actividad del Gran Teatro, de la Orquesta o de las bibliotecas y museos "para que puedan adaptarse a la nueva realidad social y generar una nueva relación ciudadana".

Finalmente, concluye que es importante apoyar las iniciativas privadas que desarrollan una actividad continua en la ciudad para que puedan adaptar y/o mantener sus producciones y su funcionamiento a las nuevas condiciones establecidas para la prevención sanitaria, como el cumplimiento de aforos o el distanciamiento físico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios