Reivindicación

El Consejo del Movimiento Ciudadano urge a dotar de personal los Centros Cívicos de Córdoba

  • La organización denuncia la falta de técnicos y de ordenanzas en estos espacios

Centro Cívico de El Higuerón.

Centro Cívico de El Higuerón. / El Día

El Consejo del Movimiento Ciudadano de Córdoba ha trasladado al gobierno municipal la urgencia de que se dote de personal a los centros cívicos y que se agilicen los procesos puestos en marcha para conseguir cubrir las vacantes existentes.

Para la organización que preside Juan Andrés de Gracia, "es un error pensar que los centros cívicos son unos contenedores vacíos que no necesitan nada más que de vigilancia para su funcionamiento. Los centros cívicos tienen que prestar unos servicios de información, atención ciudadana, promoción sociocultural, servicios sociales comunitarios o biblioteca entre otros y deben hacerlo desde la cercanía a barrios y distritos".

En esta misma línea, la entidad ha insistido en que "todo el personal es necesario, pero es urgente que se pongan en marcha los mecanismos de dotación de personal técnico, coordinadores de programa y animadores socioculturales, y ordenanzas, que cumplen una función fundamental en el día a día deun centro cívico".

Además, ha criticado que la falta de técnicos -solo se cuenta con seis para quince distritos- y de ordenanzas -que tienen que ser sustituidos por vigilantes jurados que no cumplen tal función- han provocado que se cierre el centro Sebastián Cuevas, que "funcionen a medio gas el de Cerro Muriano o el del Naranjo y que se necesite un esfuerzo extra por parte del personal para cubrir los centros que están abiertos; y eso que están cerrados el del Higuerón y el de Poniente Norte".

No obstante, para el Consejo del Movimiento Ciudadano es satisfactorio que se haya avanzado en la incorporación en estos días de informadores gestores y de auxiliares de biblioteca o que se cubran con rapidez las directoras de los centros, o que se tenga bolsa o reserva de personal administrativo. "Eso va a suponer recuperar la apertura de puntos de registro en más distrito, liberando de colas a los existentes y al servicio central, o que las bibliotecas puedan abrir de forma más estable y continua con cobertura de las bajas y periodos vacacionales", ha detallado.

A pesar de ello ha recordado también que "un centro cívico es un conjunto de servicios que deben funcionar conjuntamente y donde cada pieza es necesaria".

El Consejo del Movimiento Ciudadano se suma así a las protestas que de los vecinos de diferentes zonas de la capital, que se han concentrado ante el cierre de estos espacios y la falta de personal en ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios