Córdoba

El Consejo del Movimiento Ciudadano solicita que Medina Azahara conviva con las parcelas de su entorno

  • El colectivo urge a aplicar el documento elaborado por la Junta de Andalucía sobre ordenación de la zona

Parcelaciones vistas desde los altos de Medina Azahara . Parcelaciones vistas desde los altos de Medina Azahara .

Parcelaciones vistas desde los altos de Medina Azahara . / El Día

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) se ha dirigido al ayuntamiento de Córdoba y a la Junta de Andalucía para que planteen actuaciones de coexistencia y dignificación de los núcleos habitados ubicados en el entorno de Medina Azahara, "tal y como reclama la Unesco en su declaración". A este respecto, solicita que se reconsidere la no inclusión de este Consejo en el Consejo de Coordinación de Medina Azahara, "a pesar de que la propuesta inicial que salió a información pública si contaba con la participación de es este Consejo, para que la voz de los distritos y sectores de la ciudad sea escuchada en su seno. Hay que tener en cuenta que Medina Azahara afecta directamente al distrito Higuerón, Trassierra, Poniente Norte y Noroeste", han sentenciado desde el colectivo.

Además, el CMC denuncia "la postura de los responsables de Medina Azahara, que mantienen una actitud reticente a contar con el Movimiento Ciudadano y eso a pesar de que nuestra participación en todo el proceso de nominación ante la Unesco fue considerada como muy positiva". Por esa razón, desde el CMC Mantienen que "nos vemos obligados a plantear públicamente nuestras propuestas sobre Medina Azahara y su entorno siempre desde lo planteado en la declaración aprobada por la Unesco. Lo más urgente es que se recupere el documento elaborado por la Junta de Andalucía hace diez años para ordenar la zona y protegerla de usos inadecuados".

El CMC asimismo insta a que los presupuestos anuales de la Junta de Andalucía cuenten con partidas suficientes para intervenir en la recuperación y puesta en valor de la ciudad califal. Igualmente, el CMC defiende que el Gobierno central, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento "deben asumir su corresponsabilidad en que Medina Azahara alcance la mayor excelencia posible. Medina Azahara ya se ha convertido en Patrimonio de la Humanidad de lo cual este Consejo del Movimiento Ciudadano se siente orgulloso. Es nuestra cuarta declaración por la Unesco y no se debe entender como algo que ya se ha acabado con el nombramiento sino que ahora hay que aplicar un programa de desarrollo de la declaración", han insistido.

Asimismo, el Consejo del Movimiento Ciudadano ha trasladado la necesidad de que se acuerde y ejecute de forma inmediata un plan de movilidad y accesibilidad a Medina Azahara para facilitar su integración en la ciudad y en los circuitos turísticos. "Medina Azahara sigue aislada y mal comunicada a pesar de las promesas reiteradas de las distintas administraciones de mejorar los viales, desarrollar sistemas alternativos detransporte o aumentar el transporte público", han añadido desde el CMC.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios