Infraestructuras

El Consejo del Movimiento Ciudadano urge a la reforma del Centro Cívico de El Higuerón

  • El organismo exige que se recupere la atención ciudadana a todos los distritos y que se priorice la periferia

Centro Cívico de El Higuerón.

Centro Cívico de El Higuerón. / El Día

El Consejo del Movimiento Ciudadano urge a la Gerencia Municipal de Urbanismo a contratar el proyecto dereforma del Centro Cívico de El Higuerón, una vez que el Ayuntamiento de Córdoba cuenta ya desde hace meses con el dinero necesario para acometerlo.

La organización que preside Juan Andrés de Gracia recuerda que el centro actual está completamente cerrado desde hace un año, "por lo que El Higuerón y sus más de 40 urbanizaciones anejas no cuentan con esta infraestructura tan esencial para el desarrollo de la vida social, cultural, educativa y ciudadana". A su juicio, "a este ritmo, el centro cívico no podrá estar abierto en este mandato como se ha prometido por el gobierno local".

Otra de las demandas que plantea este organismo es que el Centro Cívico Noroeste cuente con partida presupuestaria en 2021 una vez que se cierre con el consejo de distrito el proyecto definitivo.

Igualmente, el Consejo del Movimiento Ciudadano solicita que los presupuestos de 2021 asegurendotar de personal y mantener los servicios que prestan los centros cívicos "que languidecen pendientesde una apuesta por ellos".

"Actualmente, la falta de personal hace que las directoras y los técnicos y técnicas tengan que encargarse de dos o más centros", expone y recuerda que las bibliotecas tuvieron que cerrar en conjunto más de 500 días el año pasado también por falta de personal".

El Consejo del Movimiento Ciudadano asegura también que la apertura del Centro Cívico Cerro Muriano, la ampliación, en fase de contratación, del de Vallehermoso y la necesaria reapertura del Sebastián Cuevas "necesitan que se aproveche este impasse, de baja actividad por razones sanitarias, para potenciar el servicio".

La entidad señala que también ha trasladado al gobierno municipal, tanto a la Alcaldía como a las delegaciones de Participación y Servicios Internos, la necesidad de extender la atención ciudadana a todos los distritos, dotándolo de personal para rebajar la demora en dar citas que llega a superar el mes de retraso.

"Es totalmente insuficiente el servicio actual que es básico para acercar el ayuntamiento a los distritos", subraya y añade que "esta demanda adquiere carácter de urgencia en la periferia, especialmente en Villarrubia y Alcolea, que se ven obligados a desplazarse más de una decena de kilómetros para poder ser atendidos".

Considera también que la puesta en marcha de la administración electrónica "no puede suponer desmantelar las oficinas de atención ciudadana, degradándolas a oficinas de asistencia al registro municipal. Ni todas las personas están capacitadas para presentar documentación telemáticamente, ni es suficiente con el mero hecho de poder presentar la documentación".

Según el Consejo del Movimiento Ciudadano, "se necesita personas capacitadas para orientar a las personasque se acercan a los centros cívicos sobre la forma de atender sus solicitudes evitando que lo hagan deforma incompleta o inadecuada, lo que perjudica tanto a la ciudadanía como a la propia labormunicipal, que se complica de forma innecesaria".

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