Córdoba

El Consejo de Medio Ambiente advierte de los problemas causados por las toallitas húmedas

  • El organismo municipal detalla que las crecidas del río han depositado restos en la vegetación

Depuradora de Emacsa. Depuradora de Emacsa.

Depuradora de Emacsa. / el día

Comentarios 1

El Consejo Municipal de Medio Ambiente llamó ayer la atención sobre el problema que causa arrojar las toallitas húmedas en el inodoro, formando masas compactas de residuos en las orillas del Guadalquivir y provocando atascos en los sistemas de depuración. "Por mucho que se diga lo contrario en la publicidad de algunas marcas, ninguna toallita debe arrojarse al water", advirtió el consejo.

"En nuestras sociedades las leyes siempre van detrás de los problemas, a veces muy detrás, y con frecuencia ni siquiera llegan a frenar tanto desmán. A menudo, se genera un producto con gran éxito comercial, barato para el consumidor, pero con consecuencias para el medio ambiente que acaba pagando toda la sociedad", lamentó el consejo de Medio Ambiente.

Sobre las toallistas, este órgano municipal advirtió que, arrojarlas al inodoro, implica unos costes ambientales y económicos "desmesurados" debido a los atranques en los sistemas de alcantarillado o depuración y, cuando pasan directamente a los cauces, por la contaminación del entorno.

El problema causado en Córdoba, detalló el consejo, ha venido a raíz de las lluvias de marzo que han provocado que las cloacas entren en carga y las aguas fecales hayan salido al río por los aliviaderos. Unas aguas, apostilló el consejo, "que sacan a la luz los residuos sólidos que se arrojan al water, entre los que destacan, especialmente, las toallitas". Las subidas y bajadas del Guadalquivir han provocado, por lo tanto, que las toallitas se hayan depositado en la vegetación de las orillas del río.

Por ello, desde el consejo pidieron la colaboración de Emacsa para que lance una campaña de concienciación para evitar atranques y contaminación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios