Córdoba

El Consejo General del Poder Judicial cuestiona la normativa de control de pasajeros de vuelos

  • Los jueces entienden que el uso que haga Interior de los datos no cumple con las garantías

Pasajeros en un aeropuerto.

Pasajeros en un aeropuerto. / efe

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó ayer en Córdoba un informe que reprocha al anteproyecto de ley orgánica que regula el registro de pasajeros de vuelos por falta de garantías sobre el uso que Interior hará de los datos que obtenga en los controles de los aeropuertos españoles. El anteproyecto regula la recogida y almacenamiento de los datos del Registro de Nombres de los Pasajeros de vuelos y traspone una directiva europea de 2016. Al tratarse de una ley orgánica, requiere el informe -no vinculante- del órgano de gobierno de los jueces.

El CGPJ se reunió en Córdoba, donde su presidente, Carlos Lesmes, inauguró las XVIII Jornadas de presidentes de Audiencias Provinciales.

El pleno de ayer aprobó, además del citado informe, otro menos crítico con la reforma de la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales, que también traspone una directiva europea.

En cuanto al anteproyecto de ley orgánica que regulará la recogida y almacenamiento de los datos del Registro de Nombres de los Pasajeros de vuelos, el órgano de gobierno de los jueces considera que la norma deja demasiado abierto el uso que las fuerzas de seguridad pueden hacer de los datos sensibles obtenidos en los controles de pasajeros aeroportuarios. Así lo consideran los dos ponentes del informe, los vocales del CGPJ Victoria Cinto y Enrique Lucas, que llevaron este texto al pleno, en el que contaron con apoyo del resto de los componentes del órgano.

El anteproyecto regula el registro de los pasajeros de los vuelos con la intención de prevenir el terrorismo y otros delitos graves. El dispositivo europeo para el registro en fichero de los pasajeros aéreos solo podrá utilizarse para una lista limitada de delitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios