Córdoba

El Consejo General de Enfermería destaca la capacidad de estos sanitarios para actuar ante el coronavirus

  • Un grupo de expertos integrado por casi 20 colectivos lanza un mensaje de tranquilidad y asegura que no van a faltar equipos de protección en los hospitales

Reunión de expertos para analizar la incidencia del coronavirus. Reunión de expertos para analizar la incidencia del coronavirus.

Reunión de expertos para analizar la incidencia del coronavirus. / El Día

El Consejo General de Enfermería ha creado un grupo de expertos para analizar la incidencia del coronavirus, del que forman parte 19 sociedades y asociaciones científicas de enfermería. Como ha explicado el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, tras la primera reunión (celebrada con carácter urgente), "vamos a coordinarnos tanto en la información que vamos a dar a la población como a los propios profesionales. Estamos en contacto permanente con el Ministerio de Sanidad de tal forma que en todo momento sabemos cuál es la situación en cuanto a la transmisión de la infección y a las medidas más idóneas para la prevención y evitar el contagio".

Con respecto a la alarma generada en la población, Florentino Pérez Raya ha transmitido un mensaje tranquilizador: "El hecho de que los medios de comunicación estén informando puntualmente de cada nuevo caso que se produce puede dar una cierta sensación de alarma, pero lo cierto es que la situación está bajo control. Tenemos un sistema sanitario y unos profesionales que están preparados para responder a esta infección que, por otra parte, no deja de ser muy parecida a otras que ya hemos vivido".

Por eso, desde el Consejo General de Enfermería han trasladado un mensaje de tranquilidad y de confianza "en nuestros profesionales sanitarios", en concreto, en las más de 300.000 enfermeras que están a diario "para cuidar a nuestros pacientes y a la sociedad en general".

Enfermeras, esenciales

Durante la reunión, se ha hablado sobre el papel de las enfermeras en la gestión de esta crisis, en este punto, Andión Goñi, vocal de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería y directora de Enfermería del Hospital Doce de Octubre de Madrid, ha hecho hincapié en que "las enfermeras debemos saber cómo tenemos que formar e informar a la población para que sigan todas las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, de Salud Pública".

En este sentido, Goñi ha asegurado que "las enfermeras españolas están muy bien preparadas para contener este virus y saben lo que tienen que hacer en cada momento tanto de cara a cuidar a los pacientes como a educar a la población para que no cunda el pánico".

Para Vanessa Intriago, enfermera de Anestesia y delegada de Madrid de la Asociación Española de Enfermería de Anestesia-Reanimación y Terapia del Dolor, "ante la desinformación que hemos detectado, tanto entre los profesionales como entre la población general, creemos que lo mejor es hacerles llegar una adecuada información que acabe con esa inquietud y evite un posible desabastecimiento, por ejemplo, de mascarillas".

Recursos materiales

Precisamente, desde la Asociación Nacional de Enfermería Coordinadora de Recursos Materiales, Francisco Javier López, presidente, ha asegurado que "no van a faltar productos sanitarios ni equipos de protección individual, pero es importante que hagamos un llamamiento para que profesionales y pacientes hagan un uso correcto de los mismos. Debemos hacer un uso racional de acuerdo a los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias. Si hacemos un uso adecuado, responsable, podremos garantizar el abastecimiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios