Córdoba

El Consejo Escolar y los sindicatos piden un pacto nacional en educación

  • El FSIE reclama el pago de la deuda hacia los docentes de los centros concertados pendiente desde 2013

Representantes del sindicato FSIE.

Representantes del sindicato FSIE. / Juan Ayala

El Consejo Escolar de Andalucía y representantes de la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE) se han reunido en el VI Congreso Autonómico organizado por FSIE Andalucía, donde han manifestado sus peticiones respecto a la necesidad de un pacto nacional para la enseñanza.

El presidente del Consejo, José Antonio Funes, ha señalado que este congreso muestra que todos los órganos están “unidos para mejorar la educación”. Para ello, ha afirmado que “lo ideal sería conseguir un pacto a nivel nacional que saque del barro a al educación” y simplifique los debates en torno a su gestión.

Durante el encuentro, los representantes de FSIE han defendido los derechos del profesorado que trabaja en los centros concertados, algo que Funes ha respaldado debido a que “el Consejo Escolar defiende al profesorado de todos los sectores”. Además, desde el órgano intentan “integrar lo máximo posible” para luchar por una “ley que aúne la educación”, ya que es una demanda generalizada dentro del ámbito educativo a todos los niveles.

Funes ha recordado que la función del Consejo es informar de los decretos y leyes de la Consejería de Educación y articular todas aquellas propuestas para la mejora de la educación.

Por su parte, la secretaria general del FSIE en Andalucía , Silvia Santos, también ha hecho hincapié en la necesidad de un pacto nacional, sobre el que ha matizado que el sindicato “siempre ha participado, aunque todos los intentos hasta el momento han sido fallidos”, aunque ha matizado que “en Andalucía se va a abrir el debate”.

Santos ha recordado que el sistema educativo público andaluz se compone de los dos tipos de centros –públicos y concertados– y que teniendo en cuenta ambos sectores “podremos avanzar en algo”.

La secretaria ha aclarado que una de las mayores reivindicaciones por parte de los centros concertados es “afrontar una negociación para la deuda salarial del sector desde 2013”, relativas a la Paga Extraordinaria por Antigüedad en la Empresa y las cantidades pendientes de la devolución de la Paga Extra de 2012.

No obstante, ha revelado que “ya hay avances y se empieza a trabajar en sexenios”, ya que ha argumentado que “a partir del sexto año de docencia, la brecha con el profesorado de la pública es muy grande”, a pesar de disfrutar de igualdad en el sueldo base, en el complemento de destino y en el complemento especifico.

Al respecto, ha aclarado que el Consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Imbroda, “se ha puesto a trabajar en ellos”, pero ha aclarado que la intención es que también se compense “la deuda que tenemos”.

El encuentro, que ha tenido lugar en el Palacio de Congreso, ha acogido la mesa redonda en torno a la figura de los profesionales de los centros concertados y, además, se han votado aspectos relacionados con la actividad de los sindicatos y el sector de la educación concertada.

Entre las medidas aprobadas se encuentran cambiar el modelo de financiación de los centros de educación infantil “a que estamos convencidos de que la precariedad salarial y laboral de sus profesionales están directamente relacionadas con el mismo” y obtener una mayor representación por parte de los centros privados para defender a sus profesionales y la calidad de su servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios