Cofradías

El Consejo Andaluz de Bandas se reúne en Córdoba para fijar sus objetivos de cara al futuro

  • La casa hermandad de la Estrella acogió la primera reunión presencial de los representantes de la Unión de Bandas de Córdoba, Málaga, Sevilla y Jaén, que reivindican la actividad de las formaciones musicales

Los representantes de las bandas, durante su reunión en la casa hermandad de la Estrella.

Los representantes de las bandas, durante su reunión en la casa hermandad de la Estrella. / El Día

La casa hermandad de la Estrella acogió el pasado viernes la primera reunión presencial entre los representantes de la Unión de Bandas de Córdoba, representados por Sebastián Giraldo, Manuel Luque y Antonio Couñago; la Agrupación de Bandas de Málaga, con Pepe Vela y Salvador Quero; el Consejo de Bandas de Jaén, con Daniel Barranco; y el Consejo de Bandas de Sevilla, con Manuel Esteban.

Durante esta reunión, según se ha explicado en un comunicado por parte del Consejo Andaluz de Bandas, se viene a dar "continuidad a las reuniones y el trabajo que estas organizaciones llevan realizando de manera telemática, por motivos relacionados con la pandemia". Además, se han sentado "las bases de un nuevo órgano, que pretende aglutinar los intereses de las bandas de estas cuatro ciudades y de aquellas asociaciones que se irán incorporando a este movimiento de las distintas capitales andaluzas de manera progresiva".

Por otro lado, los representantes de estos colectivos, que sellaron durante la pasada Cuaresma un protocolo para el regreso de las bandas con la Junta de Andalucía, han expresado en su escrito "la necesidad de aunar intereses comunes y de reivindicar y poner en valor a las formaciones musicales de ámbito procesional, y todos los elementos conexos relacionados con esta actividad cultural".

Los objetivos del Consejo Andaluz han sido fijados, con la idea de reivindicar "la actividad de las bandas procesionales como un hecho cultural propio de nuestra tierra y poner en valor el patrimonio histórico y sonoro de las formaciones musicales". Además, se busca "aunar esfuerzos e intereses de cara a potenciar esta actividad y reivindicar ante las instituciones la importancia de las formaciones musicales que contribuyen al desarrollo social y educativo de aquellos que componen dichas formaciones". También ayudan "a desarrollar la inteligencia emocional, fomentan la sociabilidad, la tolerancia, la empatía o el trabajo en equipo" y es útil "para crear nexos sociales, reforzar el respeto y fortalecer su autoestima".

En el escrito, también ha apuntado que "la música, como bien cultural y como lenguaje y medio de comunicación no verbal, constituye un elemento con un valor incuestionable en la vida de las personas". Esto se debe a que favorece "el desarrollo integral de los individuos, interviene en su formación emocional e intelectual a través del conocimiento del hecho musical como manifestación cultural e histórica y contribuye al afianzamiento de una postura abierta, reflexiva y crítica".

También ha aclarado en su comunicado el Consejo Andaluz de Bandas, en el que está la Unión de Bandas de Córdoba, que en las próximas semanas se darán a conocer los pasos que este ente pretende dar para la consecución de sus objetivos, así como las actividades que pretende desarrollar para dar cumplimiento a los mismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios