EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

La Consejería de Igualdad anuncia dos nuevas líneas de ayudas para luchar contra la violencia machista

  • Rocío Ruiz asegura que la Junta tiene "la mano tendida" a los colectivos feministas tras la denuncia de estos por el cambio en los criterios de reparto de subvenciones

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz. La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz.

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz.

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, ha anunciado este jueves la creación de dos nuevas líneas de ayudas a colectivos que trabajen contra la violencia machista dotadas con 650.000 euros.

De esta forma, la Junta intenta paliar la situación en la que están más de 240 proyectos de asociaciones de mujeres de toda Andalucía que se han quedado fuera de la convocatoria de las subvenciones del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), a pesar de estar aprobados inicialmente, tras el cambio de criterio en las bases.

"Salimos con nuestras ayudas autofinanciadas y este año comenzamos de nuevo con el proyecto del Pacto de Estado contra la Violencia de Género porque para nosotros la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género es una prioridad", ha manifestado la consejera.

Por eso, "vamos a seguir lanzando proyectos y fórmulas nuevas para colaborar con todas la asociaciones que están en esta misma lucha". "Seguimos buscando nuevas fórmulas", ha agregado.

"Tenemos los brazos abiertos esperando todos los proyectos que nos pueden presentar", indica Ruiz

Ruiz ha recordado que del Pacto de Estado hubo 30 millones que la Consejería ejecutó en 2019 con la financiación de "muchísimos proyectos". En este sentido, ha resaltado "los más de 1.700 proyectos de coeducación que han salido adelante con el presupuesto" de este pacto porque "para nosotros la prevención y la educación en valores son una estrategia fundamental".

Además, ha asegurado que "no vamos a dejar de trabajar con las asociaciones feministas" y ha apuntado que "tenemos la mano tendida porque la labor que realizan es importantísima".

Sin embargo, en su opinión "hay que buscar nuevas fórmulas de colaboración" ya que "una subvención no puede ser solamente un proyecto que acabe con todo esto; es solo una subvención". Así, ha puntualizado que un informe de Intervención recoge que las bases se tenían que hacer de otra manera "y nosotros, evidentemente, tenemos que cumplir la legalidad". Por eso, "vamos a cambiar las bases para que realmente respondan a las necesidades de las asociaciones" escuchando "sus propuestas". 

Además, la consejera ha señalado que las asesoras de programa de Igualdad se están reuniendo a nivel provincial con todas las asociaciones para explicarles "cómo podemos seguir colaborando con ellas" porque hay "14 líneas autofinanciadas de la Consejería de Igualdad, tenemos el presupuesto del Pacto de Estado, las subvenciones del IRPF y las nuevas que estamos sacando". "Estamos con los brazos abiertos esperando esos proyectos que nos pueden presentar a través del IAM provincial y que podemos subvencionar", ha aseverado.

Sobre esta situación, representantes del movimiento feminista, de organizaciones de mujeres y de otras asociaciones de toda Andalucía se reunieron el miércoles en Córdoba para acordar “respuestas conjuntas ante el ataque a los proyectos de igualdad, de prevención y atención a las víctimas de violencia de género, de formación y empoderamiento, y de exclusión social”, que no recibirán subvenciones del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) como hasta ahora.

Plan Óptima para la conciliación

Ruiz ha asistido a un foro con mujeres en el Palacio de Congresos para presentar el primer Plan de Conciliación, que tendrá el nombre de Óptima y se tratará de forma transversal desde todas las consejerías. 

En esta línea, ha destacado que el 62% de las mujeres tienen dificultades para poder conciliar su vida laboral y familiar, incluso algunas tienen que renunciar a tener una carrera profesional.

Ya se ha organizado la comisión técnica “para tratar este tema de forma seria y rigurosa haciendo un diagnóstico exacto de la situación en Andalucía y abarcando las tres vertientes” como son a nivel laboral, profesional (“de la mano de las empresas para que haya planes de conciliación en todas”) y desde “el plano de las políticas y acciones concretas, de las estrategias que se tienen que tomar en todos los ámbitos para que esto sea una realidad y no una utopía a la que todos aspiramos”.

Ruiz ha resaltado la importancia de este primer foro, que se celebra con la asistencia de “mujeres poderosas de todos los ámbitos” como la empresa, la política, el deporte o la investigación. Se trata de un encuentro “de debate, reflexión, propuestas y estrategias para poder recopilarlas y adoptarlas en este plan Óptima”, que tiene un horizonte de cuatro años.

En ese sentido, ha anunciado la creación de la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras, una plataforma de trabajo colaborativo en la que se han inscrito ya más de 100 entidades públicas y privadas como sindicatos, consejos de universidades, colegios profesionales y ayuntamientos, para establecer una red y poner en marcha todas las estrategias. La consejera ha destacado que “ha tenido una muy buena acogida”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios