Córdoba

La actas del Congreso de San Juan de Ávila abren nuevas vías a la investigación sobre el Santo

  • La Diputación publicará 1.000 ejemplares de esta obra redactada entre Córdoba y Montilla en 2013

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, destacó ayer, durante la presentación en el Palacio Episcopal del libro sobre las Actas del Congreso Internacional de San Juan de Ávila, que dicha publicación, editada por la Diputación de Córdoba y de la que se distribuirán 1.000 ejemplares, "abre nuevas puertas y ventanas a la investigación" sobre la figura y la obra del citado Doctor de la Iglesia Universal. El obispo, que estuvo acompañado por el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, y por los coordinadores académicos del congreso, Antonio Llamas y Juan Aranda, recordó que dicho cónclave reunió en Córdoba y Montilla, entre el 25 y el 28 de abril de 2013, a los mejores especialistas nacionales e internacionales en la figura y la obra de San Juan de Ávila, pero que los ponentes no dispusieron del tiempo que requerían para difundir sus trabajos y conclusiones, mientras que el libro ahora publicado recoge todas sus ponencias al completo. Por esta razón, Demetrio Fernández definió a las actas ahora publicadas como "un verdadero monumento", ya que en ellas "se muestra mucho más de lo que se expuso en el congreso". Se trata de casi 600 páginas, en las que se recogen las ponencias íntegras de la veintena de ponentes presentes en el mes de abril. Además se incluye un DVD con las grabaciones del congreso.

Así, el obispo quiso destacar la importancia de este volumen por el hecho de que en él se recogen referencias a documentos inéditos y casi desconocidos, que se conservan en el Archivo Diocesano y también en Montilla y a partir de los cuales "se pueden abrir nuevos campos de investigación". Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, resaltó el "esfuerzo y trabajo para sacar adelante esta publicación por parte tanto del Obispado como de la Diputación con el objetivo de dar a conocer una personalidad tan insigne como la del maestro Ávila en todo el ámbito pedagógico y cultural".

Precisamente, los 1.000 ejemplares publicados y que se ofrecen al público a un precio de 18 euros, serán distribuidos por universidades y bibliotecas de todo el país, para su consulta y estudio, y en función de la demanda que pueda tener, Fuentes anunció que no descarta la edición de otro millar de ejemplares.

Por otro lado, según informó el Obispado, el Ayuntamiento de Montilla ha previsto enviar al Vaticano una obra de la artista montillana María José Ruiz, un lienzo de grandes dimensiones de San Juan de Ávila, en el que ha plasmado la espiritualidad de una de las figuras clave del Siglo de Oro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios