Córdoba

Condenado a cuatro años por malos tratos a su novia, que lo exculpó

  • El juez argumenta que "bastan los silencios de la víctima" para dar credibilidad a los informes policiales y sumariales, pese a que la mujer dijo que se autolesionó

Le retorció el brazo durante una discusión, le causó quemaduras con un cigarrillo e incluso intentó arrojarla desde la azotea. El Juzgado de lo Penal número 2 ha condenado a penas que suman cuatro años y seis meses de prisión a un joven de 24 años por un delito de trato degradante y tres de lesiones a su pareja, que llegó a exculparlo durante el juicio y alegó que se autolesionó.

La sentencia, sin embargo, destaca que "prácticamente desde el comienzo de la relación de pareja", a finales de 2007, existieron conductas agresivas por parte del encartado, F. L. H. La conducta violenta aparecía al principio de manera esporádica, pero conforme avanzó la relación y, sobre todo, a raíz de convivir bajo el mismo techo, los episodios degradantes fueron más habituales. la relación se volvió "cada vez más conflictiva" hasta que el 11 de agosto del año pasado, durante una discusión, el encartado agredió y golpeó a su pareja, causándole lesiones en el cuello, hematomas en muñecas, piernas y costado, una crisis de ansiedad y un trastorno adaptativo. La víctima tardó 15 días en reponerse.

Este episodio provocó que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer abriera unas diligencias urgentes que culminaron con una orden de protección para la denunciante. Pero, a pesar de esto, la pareja reanudó de forma inmediata la convivencia y los problemas no cesaron. Sobre las 23:00 del 23 de agosto, surgió una nueva discusión. La sentencia considera probado que F. L. H. golpeó a la joven, causándole más lesiones: hematomas y erosiones en el brazo y el seno derechos, molestias cervicales y un cuadro de nerviosismo.

Después de este incidente, el encartado ingresó en prisión preventiva, si bien al serle concedida la libertad provisional en espera de juicio -y mientras la orden de alejamiento se mantenía vigente- la pareja reanudó de nuevo la convivencia. La situación parecía inevitable y el 27 de noviembre de 2008 se produjo otra discusión entre la pareja. En esta ocasión, según la resolución, F. L. H. golpeó a su novia "por diversas partes del cuerpo", hasta el punto de que llegó a tirarle una piedra y a darle un bocado en la frente cuando ella intentaba huir campo a través. A pesar de estos hechos, la mujer renunció a ejercer cualquier acción civil o penal.

Durante la vista oral, la víctima -de poco más de 20 años- no dudó en responsabilizar al fiscal de ser el culpable del empeoramiento de su relación sentimental, ya que fue éste quien decidió solicitar la orden de alojamiento. La chica aseguró en su declaración que nunca había sido maltratada y que era ella misma la que se causaba las lesiones cuando discutían. Corroboró, de esta manera, la versión del acusado, quien negó que agrediera o amenazara a su pareja con frases como "te corto el pescuezo" o colocándole un cuchillo en el cuello.

El juez concluye, sin embargo, que "bastarían los silencios de la propia víctima y la falta de explicación mínimamente razonable y sensata" para dar "absoluta credibilidad" a los informes policiales y sumariales, frente a la versión de la pareja. La Fiscalía solicitaba siete años y ocho meses de prisión para F. L. H., que finalmente cumplirá cuatro años y medio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios