Protesta

El personal laboral de Educación exige que se cubran las vacantes en los centros de Córdoba

  • Reclaman un sistema más ágil para cubrir las jubilaciones y las bajas del personal no docente de los centros educativos

El comité frente a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba.

El comité frente a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba. / Juan Ayala

El comité de empresa del Personal Laboral de la Delegación de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba se ha concentrado este jueves frente a la Delegación del Gobierno andaluz, situada en la calle San Felipe, para protestar por la escasa cobertura de vacantes en los centros educativos cordobeses.

Los trabajadores han denunciado la apertura de nuevos centros educativos sin personal laboral: "El instituto de Miralbaida se abre con personal docente, alumnos y mobiliario, pero se olvidan de las personas que tienen que abrir y cerrar el centro, de las personas que tienen que limpiar o de aquellas que se encargan de las tareas administrativas", ha señalado el presidente del comité, Alfonso Redondo.

La plantilla también ha destacado el mal funcionamiento del sistema de sustitución por baja o por jubilación de un empleado, sistema dependiente de la Consejería de la Presidencia y Administración Pública de la Junta. "El proceso es tan lento que tarda hasta dos meses en sustituir a un empleado enfermo y, además, tenemos vacantes de jubilaciones que se produjeron hace dos años y que todavía siguen sin que haya nadie en esas plazas", han denunciado.

La situación de estos centros educativos se ha agravado debido a la reciente ola de contagios por covid-19. Así, Redondo ha destacado que al comienzo de este curso académico "la incidencia covid estaba por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes, pero hoy estamos hablando de una incidencia de más de 2.200 en la provincia y la delegación de Córdoba no hace nada".

El comité ha afirmado que una de las razones de la inactividad del Gobierno es "porque quieren cargarse el sistema educativo público, sobre todo el de personas laborales, ya que ponen piedras en el camino para hacer insostenible la situación y, de esta forma, poder contratar empresas privadas que realicen las funciones de limpieza y catering en los colegios."

Hace dos meses, la plantilla ya se concentró para pedir una mayor rapidez en la cobertura de vacantes y un sistema más ágil en el proceso de sustituciones por baja de incapacidad temporal. "Vamos a seguir concentrándonos tanto en función publica como en las puertas de los centros educativos donde haga falta personal".

"Si hoy les preguntamos a los alumnos que van al comedor del colegio Fray Albino de Algallarín quién les va a hacer la comida, seguramente se encojan de hombros porque desde el 13 de diciembre no hay nadie en la cocina que les realice su almuerzo", ha destacado el presidente del comité.

Por otro lado, los trabajadores también ha recordado que "el Decreto 231 de 2021 quiere privatizar la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales: la atención al alumnado no se puede catalogar como un servicio complementario, se trata de un servicio fundamental que hace que el alumnado con necesidades especiales se pueda desarrollar académica y personalmente". Desde el comité de empresa han exigido la derogación inmediata del decreto 231.

Finalmente, han pedido que "la Junta de Andalucía dé cobertura inmediata de todas las vacantes mediante la puesta en marcha de la Bolsa Única de empleo". Actualmente, estos trabajadores han solicitado una reunión con el delegado Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y se encuentran a la espera de ser recibidos para poder resolver la situación de los centros educativos cordobeses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios