Córdoba

El Comité de Coordinación Aeroportuaria analizará el primer plan de marketing

  • El PP avanza que el proyecto ha de contar con la Junta, el Ayuntamiento y los empresarios

José María Bellido y Beatriz Jurado, ayer en la sede del PP cordobés.

José María Bellido y Beatriz Jurado, ayer en la sede del PP cordobés. / el día

La entidad pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha elaborado un primer plan de marketing para el desarrollo del aeródromo de Córdoba que en las próximas semanas remitirá al Comité de Coordinación Aeroportuaria de Andalucía, según avanzó ayer la senadora del PP por Córdoba, Beatriz Jurado.

El citado protocolo define las actuaciones a llevar a cabo en el aeropuerto y sus usos comerciales, mientras que el comité analizará todas las propuestas e incluirá, además, las alegaciones que presenten el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Andalucía y los agentes empresariales. Jurado explicó que el plan se ha elaborado una vez que han concluido los trabajos de acondicionamiento del aeródromo, que en los últimos años ha contado con una inversión por parte del Gobierno central de 36,5 millones de euros. Así, la senadora popular indicó que, de toda la cuantía, 27 millones de euros se han destinado a ampliar la pista del aeródromo, mientras que el resto han servido para sufragar los costes del desvío y posterior soterramiento de las líneas eléctricas.

A todas estas fases, se suma la puesta en marcha la semana pasada del servicio de información de vuelo de aeródromo (AFIS), por lo que las instalaciones del aeropuerto ya están habilitadas para acoger operaciones comerciales de pasajeros. Jurado subrayó que "AENA no es responsable de que las líneas comerciales operen o no" desde un aeropuerto concreto, sino que eso corresponde al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía, que son las administraciones que deben hacer "más atractiva" la que es "la segunda ciudad de Europa con más patrimonio, tras Florencia".

"Córdoba ya cuenta con un aeropuerto absolutamente operativo", destacó el portavoz de los populares en el Ayuntamiento, José María Bellido, quien reclamó que se retomen las mesas creadas por la Junta de Andalucía y el Consistorio para dar uso al recinto aeroportuario. "Tenemos que ser atractivos desde la ciudad y si en Jerez de la Frontera (Cádiz) hay unas líneas que operan, ¿por qué no las vamos a tener en Córdoba?", se preguntó.

Ante estas declaraciones, desde la Administración autonómica reconocieron a el Día que aún no ha recibido la convocatoria del Comité de Coordinación Aeroportuaria "para conocer de primer mano las pretensiones y planificación de AENA, respecto al aeropuerto de Córdoba". Una vez conocidos dichos planes, "la Junta decidirá entonces las actuaciones más convenientes y necesarias que se puedan impulsar para contribuir al desarrollo de dichas instalaciones", añadieron.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, apeló a "no hacer partidismos, sino a sumar y arrimar el hombro" para poner en marcha el aeropuerto, que ya puede acoger rutas comerciales y precisa de un plan de mercadotecnia.

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