Violencia de género

La Comisión contra la Violencia de Género aborda asuntos que eviten "situaciones inadecuadas"

  • En su primera reunión han tratado temas como la exclusividad de los abogados para el juzgado o la documentación para el análisis forense

Miembros de la comisión.

Miembros de la comisión. / Jordi Vidal

La Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género, constituida en noviembre de 2018, ha celebrado su "primera reunión con toma de acuerdos" para evitar "situaciones inadecuadas". Así lo ha especificado el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, que también es el encargado de presidir la comisión.

Durante la reunión se han tratado distintos puntos necesarios a matizar para el correcto funcionamiento del Jugado de Violencia sobre la Mujer. En concreto, Sánchez Zamorano ha apuntado que se ha de tratar que "el abogado que asista a detenidos por violencia de genero no esté simultaneando con los juzgados de guardia genéricos", además de que "los atestados se tramiten vía LexNet si vienen de la Policía Local".

Sobre estos, además, ha matizado que "la conveniencia de que estén elaborados a primera hora de la mañana a efectos de una mejor coordinación y eficacia en la respuesta que se de por parte del fiscal y las personas intervinientes en todo el proceso".

Otro de los puntos relevantes "la necesidad de comunicar al médico forense de las mujeres que hay citadas a objeto de ser examinadas", además de la recomendación a éstas de acudir "con todo tipo de documentación médica para realizar una valoración más completa por parte del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses".

Sánchez Zamorano ha declarado que "el reto a largo plazo seria conseguir una reducción drástica de las victimas mortales", la cual ha calificado de ser "una cifra negra" y "una frustración porque no se consigue reducir" de forma efectiva las víctimas a pesar de la implementación de la Ley Integral de Violencia de Género en 2004.

Al respecto, Sánchez Zamorano ha señalado que "el derecho penal es necesario, pero no suficiente", ya que aún hay que "hacer que la lucha sea mucho mas contundente, respetando los derechos de las personas en juego".  Por lo tanto, ha especificado que "hay medidas, pero hay que perfeccionarlas con protocolos y actuaciones cuando se dan estos tipo de sucesos".

Aún así, también ha matizado que "los resultados no son todo lo deseables que podrían ser", especialmente haciendo referencia a los menores afectados por estas situaciones, que ha calificado como "víctimas no colaterales, sino directas junto a la madre".

El presidente ha señalado que las reuniones se celebrarán de forma cuatrimestral, por lo se celebrará otra reunión "a final de verano o principio de septiembre y una última a finales de año".

Además, queda abierta la posibilidad a "la constitución de una comisión con urgencia, cuando las necesidades lo requieran, para la corrección de cualquier disfunción", en especial para aquellas situaciones "o supuestos que merezcan una respuesta y que se escape de lo establecido".

La comisión se compone de representantes de todas la administraciones, como son los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los fiscales provinciales y de víctimas de delitos, la Directora General de Violencia de Género, la Diputación, la Delegación Provincial de la Junta de Andalucía y Servicios Sociales, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios