Córdoba

Comienza la Navidad más ecológica

  • La protesta de la plataforma Alianza por el Clima desluce la inauguración del alumbrado, que tiene 1.248 arcos

Decorar la ciudad, pero respetando el medio ambiente. La Navidad irrumpió ayer en Córdoba tras el encendido de un total de 1.248 arcos luminosos repartidos en 151 calles con un marcado carácter ecológico. El Ayuntamiento ha decido este año reducir el consumo de energía eléctrica un 25 por ciento con el loable objetivo de conservar la naturaleza.

Para compensar la reducción de bombillas, el Consistorio ha optado por dar un mayor protagonismo a la decoración floral con la colocación de 7.000 plantas de pascua en espacios urbanos estratégicos como la Puerta de Gallegos o el bulevar del Gran Capitán. Esta política ahorrativa de consumo tiene su máximo exponente en la ausencia de iluminación en La Corredera, aunque el centro comercial de la ciudad volvió ayer a brillar como todos los años.

La alcaldesa, Rosa Aguilar, que actuó como anfitriona en el acto de inauguración del alumbrado, fue recibida con pitadas de miembros de la Alianza por el Clima, que se manifestaron para exigir medidas "efectivas" para atajar el cambio climático, según denunció el portavoz del colectivo, Guillermo Contreras. A las 19.00 y, en un solo clic, la regidora encendió miles de microbombillas en toda la ciudad, destacando el gran árbol de Navidad situado en el Bulevar.

Aguilar calificó el día de ayer como una "noche especial para la ciudad", y añadió que estas fiestas son para "compartirlas y disfrutarlas". También tuvo palabras para el medio centenar de ecologistas que mostraron su repulsa por el alumbrado navideño. "El Ayuntamiento no sólo ha cumplido su compromiso de reducir el gasto un cinco por ciento, sino que lo ha multiplicado por cinco para luchar contra el cambio climático", aseveró. La regidora añadió que precisamente el Consistorio de la ciudad ha sido el que más ha reducido el consumo, "aunque otra cosa es que a un grupo reducido le parezca poco y crea que haya que hacer más". El compromiso con el medio ambiente no sólo está en la disminución de luces, sino también en la reducción del número de horas de luz. En total, la instalación de la decoración de luces ha supuesto una inversión de 524.000 euros, de los cuales el 28 por ciento lo han aportado empresas colaboradoras, entre las que destacan CajaSur o El Corte Inglés.

Al acto de inauguración acudieron también el portavoz municipal del PP, José Antonio Nieto, el del PSOE, Rafael Blanco, la teniente de alcalde de Infraestructuras, Rosa Candelario, o el de Hacienda, Francisco Tejada, entre otras autoridades políticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios