Córdoba

Comercio Córdoba recurrirá la licencia a la gran superficie en la carretera de Palma

  • El colectivo considera que se debe innovar el PGOU y que ha caducado el permiso de actividad

El presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, y el presidente de la Gerencia, Pedro García.

El presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, y el presidente de la Gerencia, Pedro García. / El Día

Comercio Córdoba ha anunciado que, llegado el momento, presentará un recurso ante los Juzgados contra la licencia de obra que ha otorgado la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de obra a la empresa a Mitiska Reim, promotora que está detrás del parque comercial Los Patios de Azahara que pretende construir en el entorno de la carretera de Palma del Río en una parcela de 23.000 metros cuadrados.

El colectivo defiende los argumentos de las alegaciones que presentaron en cuanto a que se trata de una innovación "encubierta" del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que ya ha caducado la licencia de actividad que en su día concedió a la empresa la Junta de Andalucía. Además, critica la "falta de diálogo" por parte de la Gerencia de Urbanismo. 

Comercio Córdoba asegura que, con la resolución dictada, “pretende evitar la aplicación de la legislación vigente en materia de Comercio y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma, concediendo una licencia de obras en un tiempo absolutamente excepcional comparado con otros expedientes de otros promotores que llevan meses y hasta años esperando la resolución, y a cuatro días de que caduque la licencia de comienzo actividad”.

En este sentido, la federación de comerciantes ignora “los motivos que la Gerencia de Urbanismo ha tenido para saltarse normas que sin embargo han aplicado restrictivamente en otros casos similares”.Comercio Córdoba alude de manera directa al hecho de que este permiso “desnaturaliza el uso Global previsto, y se ha dictado sin seguirse el procedimiento de innovación establecido actualmente, podemos concluir que realmente se está encubriendo una verdadera infracción a la normativa vigente local (PGOU) y autonómica”.

Explica a este respecto que el uso global de este suelo aprobado en su día era el industrial, y que pasó a ser comercial al amparo de un plan especial “que no se tramitó conforme al vigente PGOU y Ley de Comercio interior de Andalucía”

Asimismo, la federación se apoya también en la “caducidad de la licencia comercial que ampara la solicitud de la licencia de obras”. Señala que la licencia comercial otorgada por la Junta de Andalucía en el año 2009 caducó el 25 de febrero de 2019.

En los próximos días La Federación Provincial del Comercio mantendrá una reunión con responsables de la Junta de Andalucía. 

Comercio Córdoba ha asegurado que "lamenta una vez más la falta de diálogo por parte de la gerencia de urbanismo , para analizar las alegaciones presentadas y para buscar fórmulas de integración y compensación al comercio de cercanía".

Los comerciantes recuerdan el acuerdo plenario, en el que se acordó no impulsar ninguna innovación comercial en la ciudad de Córdoba, de cara a favorecer al comercio de cercanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios