Córdoba

El Colegio de Médicos sólo tramita dos episodios violentos en 2010

  • El órgano colegial reduce el número de lesiones gestionadas en un 83% desde 2003

El número de agresiones tramitadas por el Colegio Oficial de Médicos de Córdoba ha descendido de una forma más que notable en el último año. En concreto, el colectivo profesional apenas gestionó dos casos en 2010, cinco menos que en el ejercicio anterior y diez menos que en 2003, lo que supone una bajada de alrededor del 83% en estos siete años de actividad en los centros sanitarios de la provincia. Este balance, facilitado a El Día por parte de la propia institución profesional, detalla además otros aspectos como el reparto de las lesiones por sexos o la especialidad más afectada por este tipo de episodios. Destaca así que las mujeres son las más castigadas en este sentido y que los médicos dedicados a la Atención Primaria superan con una abultada mayoría al resto de profesionales en lo que agresiones se refiere.

Tan sólo dos médicos -un hombre y una mujer- pasaron el pasado año por la sede del Colegio para pedir la colaboración del colectivo tras haber sufrido una agresión en su centro de trabajo. Ambos, según refleja el informe elaborado por la institución, sufrieron algún tipo de lesión mientras se encontraban ejerciendo su función en un ambulatorio, ya que se trata de especialistas en Atención Primaria. Se repite, en cualquier caso, la tendencia de los últimos años y estos facultativos vuelven a ser los más vulnerables. Así, por ejemplo, 11 de los 12 médicos que se dirigieron al colectivo para tramitar la denuncia también ejercían su labor en un centro de salud.

En total, en el periodo de estudio desarrollado por el Colegio de Médicos (2003-2010), la institución ha recibido 74 denuncias. El año en el que más se produjeron fue 2007, con 16 -siete a hombres y nueve a mujeres-, y el que menos 2010, con dos.

"Que se hayan tramitado menos denuncias no quiere decir que se registren menos agresiones a médicos". Así lo expresó la secretaria general del Colegio de Médicos de Córdoba y representante del observatorio creado para realizar un seguimiento a estos casos, Rosa Marín, al analizar los datos obtenidos en 2010 y el notable descenso de tramitaciones por parte del servicio jurídico del colectivo profesional. Una de las razones a las que se refirió la facultativa para explicar el descenso de denuncias que llegan al Colegio de Médicos es el "miedo" que sienten algunos profesionales a las represalias. "Normalmente suelen vivir muy cerca y son muchos los casos en los que no se atreven a denunciar porque se tienen que ver las caras casi todos los días", declaró Marín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios