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El Colegio de Gestores Administrativos de Sevilla, pionero en digitalización

  • Ya ha superado los 200.000 expedientes enviados al Registro Telemático de Tráfico

El presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Sevilla, Javier Corral.

El presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Sevilla, Javier Corral.

EL Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Sevilla siempre ha sido pionero en la digitalización y gestión documental y gracias a ello y al trabajo e implicación de todos los colegiados acaba de superar la cifra récord de 200.000 expedientes enviados al Registro Telemático (RELE) de la Dirección General de Tráfico (DGT), por lo que avanza hacia la eliminación del papel en estos trámites.De este modo, el Colegio de Gestores Administrativos de Sevilla va muy por delante de los plazos previstos en la digitalización, ya que está planificado que después del verano las Jefaturas de Tráfico ya sólo tramiten expedientes que estén subidos a RELE, prescindiendo del soporte papel. Así, los Gestores Administrativos colegiados en Sevilla, Córdoba, Huelva, Cádiz y Ceuta ya están familiarizados con este sistema con mucha antelación, por lo que afrontarán este cambio sin sobresaltos, retrasos ni errores.Además, gracias a las garantías que el gestor documental y la mecánica de trabajo implantados por el Colegio de Gestores Administrativos de Sevilla ofrece a la DGT, que incluye la subida de la documentación previa a la presentación y revisión online por parte del personal del Colegio, está previsto que determinados trámites que ahora mismo todavía no son telemáticos, como transferencias por herencias o por divorcios, pasen a serlo una vez que ya han sido revisados. Esto agilizará enormemente la resolución de estos expedientes y descongestionará aún más las Jefaturas.

“El empeño del Colegio por confiar en la administración electrónica ha sido clave”

El presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Sevilla, Javier Corral, ha señalado que “estos resultados demuestran que el firme compromiso con nuestra apuesta por la innovación y la digitalización fue un acierto, no sólo porque ahora nos permite ir muy por delante en los plazos previstos por las administraciones, sino porque también ha hecho posible que siguiéramos prestando servicio a nuestros clientes durante los peores momentos de la pandemia, cuando el confinamiento mantenía cerradas todas las oficinas”.Así, Corral ha señalado que “gracias a herramientas como el mandato electrónico, el gestor documental o el ticketing hemos podido ayudar a nuestros colegiados en todo momento,porque la digitalización nos ha permitido seguir ofreciendo soluciones”. La apuesta por la innovación y digitalización del Colegio de Gestores Administrativos de Sevilla hizo posible que la incorporación del gestor documental se produjera de manera muy temprana, en junio de 2019. Posteriormente, ya en abril de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia del Covid1-9, comenzaron a utilizarse las Órdenes de Mandato Electrónicas, un proyecto en colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios de Gestores Administrativos que permite que los clientes habiliten a su gestor para realizar trámites en su nombre a través de una firma remota en una tablet o teléfono móvil, sin tener que salir de casa, para acudir a las oficinas de la Administración. Este proyecto de digitalización sumó un nuevo hito más en octubre de 2020, cuando se inició mano a mano con la DGT el envío de la documentación de todos los expedientes a su Registro Telemático (RELE), que tan buenos resultados está ofreciendo.

Las herramientas digitales se han convertido en fundamentales con la pandemia

Sin duda, el empeño del Colegio de Gestores Administrativos de Sevilla por confiar en la administración electrónica ha sido clave, como confirma su presidente, porque “se ha traducido en el desarrollo y aplicación de proyectos innovadores y pioneros a nivel nacional que permiten ofrecer un servicio más completo, ágil y fiable a nuestros colegiados, que no solo hacen que la relación con ellos sea más cómoda y sencilla, sino que también consiguen que el trabajo diario de los gestores administrativos sea más eficiente”.La utilización de herramientas digitales sin duda siempre es un considerable avance para las relaciones del Colegio con los colegiados y de éstos con la Administración y sus clientes, pero se ha convertido en fundamental debido a las circunstancias excepcionales vividas a consecuencia de la pandemia del Covid-19.Así, la posibilidad de realizar y validar trámites sin necesidad de realizar desplazamientos, ni de hacerlos de manera presencial en una oficina, ha permitido seguir prestando el servicio incluso en los momentos más difíciles, con un confinamiento total durante el Estado de Alarma. El funcionamiento del Mandato Electrónico o E-Mandato es muy sencillo, pues en primer lugar el documento es cumplimentado por la gestoría administrativa, el cliente lo firma a través de su teléfono móvil y el gestor administrativo acepta el mandato, firmándolo con su certificado digital cualificado y remitiéndoselo por correo electrónico al ciudadano.Esta herramienta permite prescindir de los documentos en formato papel para llevar a cabo los trámites administrativos, algo que supone una gran ventaja tanto para el ciudadano, porque le evita desplazamientos, molestias y pérdidas de tiempo, como también para los propios gestores.Y es que gracias a estas herramientas digitales, los Gestores Administrativos pueden organizar un gran volumen de datos de una manera segura y cómoda, compartir información con la Administración, reducir desplazamientos e impresiones, ganando en sostenibilidad y evolucionando hacia unos despachos “sin papeles” a corto plazo.