Córdoba

El Colegio de Enfermería forma a los profesionales en reanimación cardio pulmonar

  • Los enfermeros son los profesionales con más posibilidades de prestar la primera atención

El Colegio de Enfermería forma a los profesionales en reanimación cardio pulmonar El Colegio de Enfermería forma a los profesionales en reanimación cardio pulmonar

El Colegio de Enfermería forma a los profesionales en reanimación cardio pulmonar / El Día

El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba ha desarrollado un curso de soporte vital básico y avanzado. Gracias a esta iniciativa, una treintena de profesionales han afianzado estas técnicas de reanimación con el objetivo de ganar la seguridad y confianza necesarias para salvar la vida de un paciente en parada cardiorrespiratoria en cualquier situación.

Los enfermeros son los profesionales que más posibilidades tienen de prestar la primera atención a pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria. Es por ello que la institución cordobesa ha querido formar a los profesionales de la provincia en Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) básica y avanzada.

Los profesores enfermeros Silvia Ravira y Alejandro Ortiz han sido los encargados de que el alumnado pierda el miedo al desfibrilador, al instrumental, las compresiones o a intubar en situaciones críticas. Según Ravira, la importancia de una correcta actuación radica en que “cada minuto que pase sin hacerle nada al paciente, tiene un 10% menos de supervivencia. Además, la respuesta de los equipos de emergencia suele rondar los ocho o nueve minutos, por lo que es vital realizar esta actuación correctamente y sin miedo”.

En el soporte vital básico, el enfermero o enfermera cuenta sólo con sus manos y el desfibrilador. En cambio, en el avanzado, ya dispone de todo el material, medicación y un monitor que les va guiando en su actuación. “La idea es que el curso sea lo más práctico posible para que puedan manejarse perfectamente en situaciones de emergencias o urgencias, sobre todo si se dan fuera del hospital y no disponen de los mismos medios”, ha explicado esta enfermera del 061-EPES de Málaga.

Según ha comentado la docente, “a veces nos da mucho pavor tener que desfibrilar al paciente si no hay un médico presente, pero hay momentos en los que el médico no puede estar, y hay que actuar con seguridad para intentar salvar la vida que tienes delante”.

El Colegio de Enfermería de Córdoba cuenta con una oferta formativa a la que los colegiados pueden acceder de manera gratuita. Aún quedan plazas disponibles para el curso que cerrará marzo (cuidados al paciente con patología endocrina) y los talleres de abril (lactancia materna y salud sexual).

Los interesados pueden apuntarse a través de la página web del Colegio o llamando a la secretaría del mismo a los teléfonos 957 29 75 44 o 957 29 71 77.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios