Salud

El Colegio de Enfermería de Córdoba rinde homenaje a los enfermeros de las residencias de mayores

  • A través de un vídeo, el organismo recoge la experiencia de los profesionales, junto a los que trabajan en hospitales y clínicas privadas, en su lucha contra el coronavirus

El Colegio de Enfermería de Córdoba rinde homenaje a las enfermeras de las residencias de mayores y del sector privado

Un total de dieciocho enfermeras y enfermeros de distintas residencias de mayores, hospitales privados y clínicas privadas de la provincia de Córdoba han participado en un vídeo a petición del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, con el que esta entidad quiere rendir homenaje a todos sus profesionales y tomar nota de las experiencias que siguen viviendo en la lucha frente al covid-19.

En este video -y después de un primero elaborado a principios del pasado verano con profesionales de hospitales, mayoritariamente del sector público- enfermeras y enfermeros cordobeses reflexionan sobre todo a lo que se han tenido que enfrentar desde el inicio de esta pandemia. Recuerdan la falta inicial de medios para protegerse y el impacto que esta situación sigue teniendo en sus vidas profesionales y personales.

Asimismo, hacen balance de lo aprendido y lanzan sus mensajes para el futuro. No en vano, y como afirma Lola Álvarez, enfermera de UCI del Hospital Quirónsalud Córdoba, “estamos viviendo un episodio que va a marcar la historia”.

Con este video, como explica el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, Florentino Pérez Raya, “queremos seguir reconociendo el trabajo, el esfuerzo, la dedicación y la humanidad de nuestras compañeras. Tanto en el sector público como en el privado, y muy especialmente también en las residencias de mayores desgraciadamente muy afectadas por la pandemia, la profesión enfermera sigue dándolo todo, trabajado durante horas y horas”.

Además de un reconocimiento, este vídeo pretende dar a conocer también cómo los enfermeros del sector privado y de las residencias están viviendo la pandemia y la atención a sus pacientes. No solo ofreciéndoles los cuidados de la mayor calidad posible, “sino haciéndoles llegar con la mirada un mensaje de tranquilidad y normalidad”, a pesar de lo difícil y grave de la situación, como señala Jesús Antonio Molina, enfermero de la residencia de mayores Orpea Córdoba Sierra.

En este sentido, Pérez Raya agradece “el tiempo y la colaboración de todos los que han participado en este pequeño homenaje y han compartido no solo su experiencia, sino sus sentimientos y preocupaciones en los momentos más difíciles. Profesionales que también nos han hablado de la importancia del trabajo en equipo y de la necesidad de saber adaptarse a los cambios”.

Lecciones aprendidas

Este vídeo supone una invitación a la reflexión. “No queríamos quedarnos solo en el homenaje. Ahora, a caballo entre la denominada segunda y tercera ola del covid-19, y con el esperanzador inicio de la vacunación, hay que seguir reflexionando, tomar nota de las lecciones aprendidas y lanzar mensajes de futuro”, explica Pérez Raya.

Entre esas lecciones y mensajes, y junto a la necesidad de que se invierta más en sanidad y de contar con más profesionales, el hecho de que “la familia es muy importante y que la soledad es muy dura”, en palabras de Rocío Lobato, enfermera de UCI del Hospital Cruz Roja de Córdoba. Y ante el actual proceso de vacunación un mensaje muy claro a todos los profesionales sanitarios y a la ciudadanía en general: “que no le tengan miedo a la vacuna, que le tengan más miedo al coronavirus”, asevera Inmaculada Campos, enfermera de la residencia municipal de mayores de Torrecampo.

Testimonios

El proyecto ha tenido gran acogida entre los profesionales, que no han dudado en participar para compartir sus vivencias y reflexiones. Actualmente “seguimos día a día actualizando nuestros protocolos y actuaciones, porque esto cambia completamente de un día para otro”, como afirma Antonio Raya, director de Enfermería del Hospital San Juan de Dios de Córdoba.

Asimismo, los profesionales señalan que esta pandemia ha servido, al menos, para que la sociedad vuelva su mirada hacia sus mayores y las residencias. Como recuerda Lola Salamanca, enfermera de la residencia de mayores Parque Figueroa de Córdoba, “una residencia de ancianos no es un negocio, es un lugar donde vive gente, y donde las personas mayores necesitan ser cuidadas y con cuidados de calidad”.

Con todo, y a pesar de lo vivido, estos profesionales, muchos de ellos agotados ya psíquica, física y emocionalmente, continúan sacando fuerzas para seguir cuidando a los demás, ya que, como indica María Ángeles Jiménez, enfermera del equipo de traslado de pacientes críticos de Asistencia Los Ángeles, “la Enfermería va a seguir estando ahí, con la máxima calidad y humanidad de siempre, como ha sido antes, durante y después de esta pandemia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios