Día de las Víctimas del Franquismo

Colectivos memorialistas exigen que sigan las exhumaciones e identificaciones en Córdoba

  • La Comisión de la Verdad urge a la Administración a cumplir la Ley de Memoria Democrática

Acto celebrado a las puertas del Ayuntamiento

Acto celebrado a las puertas del Ayuntamiento / Laura Martín

Colectivos memorialistas han exigido a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba a la Administración que continúe con las exhumaciones de víctimas del franquismo y con las pruebas de ADN para identificar a dichas víctimas. Así lo ha destacado Carmen Sánchez, portavoz en Córdoba de la Comisión de la Verdad, una plataforma que integra a 16 colectivos memorialistas y que ha conmemorado a las puertas del Consistorio este 14 de junio el Día de las Víctimas del Franquismo –instituido en la Ley de Memoria Democrática de 2017–. “Exigimos que se cumpla la Ley de Memoria Democrática, que prácticamente no se ha cumplido, y que se cumpla como prioridad que se lleven a cabo las exhumaciones y las identificaciones genéticas”, ha defendido.

Sánchez ha denunciado “el parón que existe” al respecto, “venimos arrastrando ese parón desde el gobierno de la Junta anterior y las políticas nuevas y los presupuestos nuevos van a suponer continuar con esa misma linea que venía desarrollando el PSOE, es decir, que por ejemplo en Córdoba teníamos 16 intervenciones que ya estaban aprobadas y presupuestadas, que figuraban en el BOJA y que sin embargo estaban en el cajón del olvido institucional, que no se han llevado a cabo”. “Luego, por otro lado, estaban también las identificaciones genéticas, que se llevaron al laboratorio, pero que están paralizadas en un cajón desde 2015 y 2017”, ha añadido.

La portavoz en Córdoba de la Comisión de la Verdad ha insistido en que se viven un “momento histórico y urgente para las víctimas, “dado que los familiares directos están falleciendo y llegará un momento en el que nadie pedirá esos cuerpos. España y Córdoba no pueden continuar con las cunetas llenas de víctimas y con fosas comunes llenas de miles de personas; no se puede construir una sociedad democrática con estos valores”, ha defendido.

Sanchez ha defendido asimismo que se necesita una Oficina de Víctimas para que los familiares “tengan un punto al que acudir y donde informarse, donde preguntar dónde están sus muertos, qué es lo que se va a hacer con ellos, cómo están las exhumaciones, cómo están los procesos de ADN y cómo están las localizaciones de las fosas”. La portavoz en Córdoba de la Comisión de la Verdad ha recordado que esta oficina se ha cerrado “con lo que las víctimas no tienen ningún sitio al que acudir”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios