Córdoba

Las Ciudades Patrimonio celebran sus 25 años con arte y visitas nocturnas

  • Los museos y la Mezquita abrirán hasta las 01:00 el próximo 15 de septiembre, jornada en la que habrá montajes de danza

Isabel Ambrosio y Rafael Ruiz, en el centro, junto a representantes institucionales en la presentación de 'La Noche del Patrimonio'. Isabel Ambrosio y Rafael Ruiz, en el centro, junto a representantes institucionales en la presentación de 'La Noche del Patrimonio'.

Isabel Ambrosio y Rafael Ruiz, en el centro, junto a representantes institucionales en la presentación de 'La Noche del Patrimonio'. / el día

Fue hace un cuarto de siglo cuando se puso en marcha el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad y, por ello, esta red ha decidido celebrarlo por lo todo lo alto en las 15 ciudades que la integran el próximo 15 de septiembre. Entre ellas, Córdoba. Para ello, el grupo ha creado La Noche del Patrimonio, una velada en la que los principales monumentos de las ciudades que integran este grupo abrirán sus puertas desde las 21:25 hasta las 01:00. En el caso de la capital cordobesa serán la Mezquita-Catedral, junto al Alcázar de los Reyes Cristianos, los Baños Califales, los museos Julio Romero de Torres, Taurino, Bellas Artes y Arqueológico, además del Centro Flamenco Fosforito, el Templo Romano y el Palacio de Viana. La presidenta de esta red es la también alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, quien ayer presentó el proyecto, tras la actuación de danza contemporánea que ofreció la coreógrafa Paula Quintana. Ambrosio explicó que con el desarrollo de esta velada "los cascos históricos cobrarán vida" y que con ella "se rinde homenaje a las lenguas y culturas de todas las ciudades". "Es una iniciativa participativa y contará con voluntarios", añadió.

A la presentación también acudió el presidente de la Comisión de Educación y Cultura y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, quien detalló el programa que se llevará a cabo. Así, La Noche del Patrimonio está formada por cuatro secciones. Una de ellas está reservada a la escena, y en ella actuarán, entre otros, desde el Ballet Flamenco de Andalucía, el grupo de teatro Migrants a la bailaora Carmen Morente. En el caso de Córdoba, la actuación corresponderá a la coreógrafa Anni Pui Ling Lok y el diseñador de sonido James Dunn, que llevarán a escena en el Compás de San Francisco el montaje Metaphores we live by.

El segundo de los ejes se denomina AbiertoPatrimonio, que corresponde a la citada apertura de los monumentos, mientras que el tercero se denomina VivePatrimonio, que incluirá la organización de actividades de animación, ocio, cultura y espectáculos en pequeño formato. El último eje, por su parte, se titula Boamisturalaberintoslíricos, que consistirá en la proyección de manera simultánea en las 15 ciudades la película Laberintos líricos sobre las fachadas de los cascos históricos y que recoge el proceso de esta intervención, que aúna artes plásticas, literatura y patrimonio.

Ruiz también destacó que "el voluntariado tendrá un papel desatacado" en La Noche del Patrimonio, dado que cada ciudad incorporará a personas que deseen colaborar en la organización de las actividades, con colectivos de jóvenes y mayores, poniendo así en valor la función social que debe cumplir el Patrimonio Mundial, como "vehículo de cohesión, integración y participación ciudadana".

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad celebra durante 2018 el 25 aniversario de su creación y está compuesto por Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Toledo, Córdoba, Cuenca, Alcalá de Henares, Ibiza, San Cristóbal de La Laguna, Mérida, Tarragona, Baeza y Úbeda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios