Córdoba

El 75% de la Ciudad de los Niños sólo presenta "pequeñas deficiencias"

  • El Ayuntamiento asegura que se harán inversiones a corto plazo y se elaborará una hoja de ruta para las actuaciones

Atracción en la Ciudad de los Niños. Atracción en la Ciudad de los Niños.

Atracción en la Ciudad de los Niños. / jordi vidal

La auditoría que debe examinar el estado de las atracciones de la Ciudad de los Niños está a punto de concluir y, por el momento, el 75% de los columpios que ya han sido analizados no presentan "problemas graves" sino sólo "pequeñas deficiencias" que se subsanarán próximamente, según apuntó la concejala delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi. El informe llega después de que se hayan producido dos incidentes en los últimos meses, uno el pasado mes de agosto y otro a finales de septiembre, este último más grave, puesto que una niña se rompió una pierna. Pese a estos dos episodios, el informe que se está elaborando descarta otros problemas de consideración en el parque, según las primeras conclusiones.

Pernichi explicó que los problemas que se están detectando necesitarán una inversión "a corto plazo" porque se trata de cuestiones menores como, por ejemplo, "una plancha que no está en perfectas condiciones o una baranda que hay que cambiar". Por el momento no hay ninguna otra atracción que haya que cambiar o retirar de manera urgente por su estado o porque sea peligrosa, insistió la delegada.

El Consistorio asegura que ofrecerá asesoramiento a la niña accidentada

El Ayuntamiento se centrará ahora en las tareas de mantenimiento propias de una instalación de estas dimensiones, aunque de manera "más intensa" después de los últimos incidentes. Hay que tener en cuenta que los aparatos afectados fueron dos de los dos nuevos que se colocaron este verano tras la última remodelación de la Ciudad de los Niños. En el primer caso se trató de un error de fabricación y en el segundo se achaca a un "error humano" en el montaje de la atracción.

La concejala de Infraestructuras insistió en que el objetivo del Ayuntamiento con esta auditoría es la de "redoblar la confianza" en la Ciudad de los Niños, "para que no se resintiera esa imagen tan estupenda que ha tenido hasta ahora" el parque infantil. Así, la empresa encargada de este análisis está "dando una vuelta a todos los aparatos", lo que permitirá también abrir "una hoja de ruta para la inversión nueva", la "más urgente", teniendo en cuenta que recientemente se han renovado atracciones, tras "11 años en los que no se invertía".

La auditoría implica hacer "un diagnóstico en la parte en la que no ha habido nunca ningún problema", ya que los dos incidentes se han concentrado en la parte nueva y las empresas han asumido esa responsabilidad". Como ya se ha dicho, el más grave fue el ocurrido el pasado 30 de septiembre, que implicó el ingreso hospitalario y la intervención quirúrgica de una niña que, según resaltó Pernichi, "se está recuperando bien", tras recibir el alta hospitalaria.

En cuanto a las acciones legales que puedan tomar los padres de la menor accidentada, Pernichi apuntó que "están en su derecho" y que, si así lo decidieran, desde el Ayuntamiento se les ha "brindado" su "ayuda y apoyo, si es que necesitan algún asesoramiento técnico o jurídico", aunque, según ha subrayado, lo que más preocupa al Consistorio es la plena "recuperación de la niña".

Pernichi hizo estas declaraciones durante la presentación de la intervención que va a realizar el Instituto de Gestión Ambiental (Imgema) en las zonas verdes del Santuario, que van a ser gestionadas "sin pesticidas, en la que se cuida el agua y se hace de una manera más sostenible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios