Córdoba

La Ciudad de los Niños de Córdoba contará con espacios adaptados y una renovada zona de celebraciones

  • El Ingema anuncia una inversión de 900.000 euros para la primera fase de una remodelación que hará más accesible y adaptada la instalación

Una de las zonas recreativas de la Ciudad de los Niños. Una de las zonas recreativas de la Ciudad de los Niños.

Una de las zonas recreativas de la Ciudad de los Niños. / El Día

La Ciudad de los Niños de Córdoba será objeto de varias actuaciones que arrancarán antes de final de año para la renovación de varias zonas de la instalación, como la de la de celebraciones, y para la adaptación de algunos espacios a niños con distintas capacidades. Así lo aseguró la presidenta del Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Ingema), Laura Ruiz, quien considera este proyecto "el más singular" desde que se abrió esta instalación para el ocio de los pequeños.

El Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema) publicó a finales de junio el anuncio del contrato de suministro de instalación de juegos infantiles en la Ciudad de los Niños, paso previo para impulsar la "reforma más ambiciosa e inclusiva de este espacio", según la propia Laura Ruiz.

La presidenta del Imgema aseguró que "antes de final de año arrancará una actuación que supondrá la renovación total de este espacio infantil que contará con espacios adaptados a todos los niños, como la Sala de los Sentidos, que contará con carteles en braille, y un cambio absoluto de la zona de cumpleaños y celebraciones que contará con espacios para sillas de ruedas y adaptados a niños y personas con movilidad reducida".

"Estamos ante un proyecto muy importante, el más singular que se aplicará en este espacio de ocio en los últimos 11 años, con una inversión sólo durante la primera fase que ascenderá a los 900.000 euros". recalcó Ruiz.

En este sentido, la presidenta del Ingema destacó que "el proyecto de reforma ya presentado y al que en breve podrán presentar ofertas una vez que se publique en el DOUE -Diario Oficial de la Unión Europea- contempla la instalación de un anfiteatro romano con bancos, estructuras de sombra y escenario desde el que se ofrecerán a los niños representaciones artísticas, así como un nuevo espacio de multijuegos".

A ello añadió que "la zona de celebraciones donde muchas familias se reúnen para los cumpleaños contará con nuevas mesas adaptadas a sillas de ruedas, al tiempo que se recuperará en su totalidad un juego de ajedrez con figuras gigantes".

Ruiz detalló además que el proyecto de renovación de la Ciudad de los Niños contempla la instalación de un castillo medieval con templo y tematizado y un "una nueva zona de los sentidos que va a tener carteles educativos, con presencia de signos de braille para que los niños con problema de visión puedan disfrutar este espacio plenamente". Respecto a esa mayor accesibilidad, Ruiz aseguró que "se eliminará el actual carrusel y se cambiará por otro accesible a sillas de ruedas", así como "los actuales columpios. que también serán sustituidos".

"Todo el mobiliario de la Ciudad de los Niños -mesas, bancos y papeleras- se va a sustituir y se van a colocar paneles informativos en todas las zonas, que serán perfectamente accesibles, gracias a la mejora del pavimento", explicó Ruiz.

Laura Ruiz advierte que también se acondicionará el área de observatorio de estrellas que actualmente está sin uso; "se instalarán bancos para que se puedan observar el cielo mientras siguen las explicaciones del monitor".

La primera fase de la actuación en el recinto tendrá una inversión de 900.000 euros, y antecederá a una segunda actuación que se pretende acometer de forma encadenada y que supondrá la reforma total de toda la instalación y de los juegos con nuevos materiales que aporten más seguridad y se adapten a las altas temperaturas de Córdoba", añadió la presidente del Ingema.

"Esta actuación es una apuesta estratégica del gobierno municipal que ha comprobado que el recinto está obsoleto y los niños merecen que esté en las mejores condiciones posibles para poder disfrutar de las actividades que allí se desarrollen", indicó.

Ante las críticas de IU por la falta de un proyecto para la instalación, Laura Ruiz señaló que no admite "críticas de quien en cuatro años fue incapaz de afrontar la mejora que merecía la Ciudad de los Niños, pues en cuatro meses hemos diseñado junto a los técnicos del Imgema un proyecto integral que hará de este espacio un referente del ocio infantil y la inclusión”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios