Córdoba

La Ciudad de la Justicia logra el premio A+Awards 2018

  • El edificio ha sido diseñado por Ayesa, que también ha sido la responsable del proyecto constructivo

Vista aérea del complejo judicial. Vista aérea del complejo judicial.

Vista aérea del complejo judicial. / Fernando Alda

La Ciudad de la Justicia de Córdoba se ha alzado como el mejor edificio gubernamental en los prestigiosos A+Awards 2018. Estos galardones están promovidos por Architizer, una de las mayores plataformas de arquitectura del mundo. El edificio ha sido diseñado por Ayesa, multinacional española con sede en Sevilla, en colaboración con el estudio holandés de arquitectura Mecanoo. Por otro lado, Ayesa también ha sido la responsable del proyecto constructivo y la supervisión de la ejecución de las obras. Propiedad de la Junta de Andalucía, es la principal infraestructura judicial que se ha puesto en marcha en los últimos años en España.

Inaugurado en 2017, sobresale por su diseño innovador y su integración urbana. Se trata de una edificación compleja, al aglutinar todos los órganos y servicios judiciales y fiscales de la capital andaluza, desde el registro civil hasta los juzgados o forensía. Para ello, cuenta con una gran dimensión, pues supera los 50.000 metros cuadrados de superficie.

La Ciudad de la Justicia de Córdoba se ha inspirado en la morfología de la ciudad y su pasado musulmán. El complejo se compone de una serie de ocho bloques, enfocados a diferenciar los múltiples servicios públicos. Están conectados a través de un espacio central en diferentes alturas, evocando los orígenes de la ciudad cordobesa. Asimismo, cuenta con varios patios, que introducen luz natural en el interior reinterpretando de forma contemporánea los antiguos afniyah.

Uno de los retos del proyecto ha sido abrir el edificio al exterior, pese a las limitaciones que su actividad judicial imponía. Esto se ha conseguido a través de modernas celosías en la fachada y grandes entradas. Los A+Awards son uno de los mayores galardones del mundo de la arquitectura, enfocados a poner en valor al sector. El jurado se compone de académicos y profesionales de prestigio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios