Infraestructuras

Los vecinos de Ciudad Jardín en Córdoba por fin verán la calle Maestro Priego López reformada

  • El proyecto de la tan demandada remodelación de la vía se ha licitado en casi 500.000 euros e incluye la mejora de la iluminación de la zona

Calle Maestro Priego López, en Ciudad Jardín.

Calle Maestro Priego López, en Ciudad Jardín. / Juan Ayala

Los vecinos de Ciudad Jardín verán hecha realidad por fin una demanda histórica, el arreglo de la calle Maestro Priego López. El Ayuntamiento ha sacado a licitación las actuaciones por casi 500.000 euros (499.688 euros). El proyecto se desarrolla en el Distrito de Poniente y la calle a ejecutar queda delimitada entre la avenida Gran Vía Parque y la calle Camino de los Sastres, con la eliminación de las actuales barreras arquitectónicas que tiene, entre otras obras.

En el proyecto de las actuaciones se destaca que se trata de una calle de 385 metros que está atravesada por las siguientes vías: Damasco e Infanta Doña María. El ancho total de la calle es de 11,90 metros y las aceras tienen una anchura aproximada de 2,50 metros, careciendo de solería en muchos de los tramos debido a canalizaciones cubiertas posteriormente con hormigón. El pavimento existente es de baldosa hidráulica y se encuentra en mal estado. Los bordillos que delimitan las aceras son de granito y están bastante hundidos.

También se insiste en que, por otra parte, en los pasos de peatones no se cumple la normativa vigente sobre accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas. Además, la sección transversal de la vía se completa con una calzada de siete metros pavimentada con asfalto y que incluye dos líneas de aparcamientos.

Las obras a ejecutar en la calle Maestro Priego López consisten en un ancho de acerado con 2,20 metros, lo que permitirá ordenar los aparcamientos en línea, que se dotarán de dos metros de anchura. Serán dos líneas de aparcamientos, donde se intercalarán los salientes del acerado correspondientes a los pasos de peatones y se adecuarán los accesos de vehículos dando continuidad al acerado pavimentado, también se intercalarán los salientes en aquellos puntos donde exista arbolado, quedando las luminarias incluidas en el acerado.

Por cada cruce se ejecutarán cuatro pasos de peatones, siendo algunos de ellos elevados. El último tramo de Maestro Priego López, el comprendido entre las calles Infanta Doña María y Camino de los Sastres, en su parte final, se ejecutará en plataforma única, creando una zona de esparcimiento frente al colegio existente. También, el tramo de la calle correspondiente al acerado de la avenida Gran Vía Parque se realizará en plataforma única, dando continuidad al acerado.

El proyecto especifica que esta zona posee actualmente un alumbrado poco eficiente, "por lo que se proyecta la instalación del alumbrado necesario para cumplir con las necesidades mínimas requeridas en cuanto a visibilidad y seguridad para los viandantes y vehículos que circulan diariamente por la zona", reza el documento. 

Es objeto por tanto del proyecto el estudio e implantación de nuevas luminarias más eficientes con tecnología LED, respetando la infraestructura de alumbrado público de la zona afectada actualmente instalada, canalizaciones, arquetas y columnas de seis metros, dotándola de luminarias de mayor eficacia, fuentes de luz de mayor rendimiento lumínico y sistemas de reducción de flujo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios