Córdoba

Cimalsa elaborará un nuevo estudio sobre el uso logístico de El Higuerón

  • La Junta y el Ayuntamiento suscriben el acuerdo para el impulso del sector

Isabel Ambrosio y Felipe López, tras la firma del acuerdo. Isabel Ambrosio y Felipe López, tras la firma del acuerdo.

Isabel Ambrosio y Felipe López, tras la firma del acuerdo. / el día

El futuro de la logística en Córdoba sigue dependiendo de informes y acuerdos de buenas intenciones. Así, tras conocerse que la Junta se sumará al protocolo para el impulso del sector junto con el Ayuntamiento, la Diputación y CECO -acuerdo que fue suscrito ayer y que no tiene dotación económica- la empresa Cimalsa anunció también ayer que va a elaborar un estudio sobre "el potencial de unos terrenos rústicos en Córdoba para ofrecer suelo logístico a operadores económicos". Los terrenos en cuestión son los que están situados junto ala estación de mercancías de El Higuerón, que ya es oficialmente la apuesta del Ayuntamiento como nudo logístico, y ocupan unos 750.000 metros cuadrados. Este es el segundo informe que va a acometer Cimalsa -empresa dependiente de la Generalitat de Cataluña-, pues ya elaboró uno en febrero de 2017 en el que se apuntaba que la ciudad tiene un gran potencial en este ámbito por su situación estratégica.

De ese informe nunca más se supo hasta que en diciembre de 2017 la alcaldesa, Isabel Ambrosio, anunció que iban a encargar otro nuevo, que es el que ahora se adjudicado, ocho meses después. Los trabajos durarán tres meses por lo que hasta final de año no se sabrá qué opina Cimalsa sobre la propuesta del centro logístico de El Higuerón.

La empresa catalana informó ayer de que el objetivo del nuevo estudio es definir los nuevos usos logísticos que deben tener unas parcelas situadas al lado de la estación de mercancías de El Higuerón y de las carreteras de Palma del Río y del aeropuerto cordobés. Estos terrenos rústicos se convertirán en un nuevo centro logístico que permitirá a las empresas instaladas contar con salida de mercancías tanto por vía ferroviaria como por carretera.

Además, el futuro espacio logístico tendrá también un sector diferenciado exclusivamente destinado a la industria del mercado halal, según un comunicado del departamento catalán de Territorio y Sostenibilidad.

La adjudicación de este análisis se ha realizado con concurrencia pública por invitación, a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec). Está previsto que en los tres meses de duración el proyecto incluya una propuesta técnica del diseño del futuro parque logístico, con usos y servicios que deberá albergar y el tipo de parcelas que tendrá que tener para atraer a la inversión.

El nuevo estudio supone la continuación del trabajo que ya redactó Cimalsa para el mismo consistorio andaluz en febrero de 2017, en el que analizó las oportunidades de la población con el objetivo de impulsar la actividad logística como motor de su desarrollo económico, especialmente por el potencial de su aeropuerto.

Mientras tanto, como ya se ha apuntado, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el consejero de Fomento, Felipe López, suscribieron ayer el acuerdo por la logística. El objetivo es desarrollar estrategias conjuntas de acuerdo con las líneas estratégicas que vienen desarrollando en sus respectivos territorios. El protocolo establece un marco general para iniciar la colaboración en materia logística entre ambas administraciones que deberá ser desarrollada en los próximos meses. En ese documento también se apuesta por la consolidación de la terminal de El Higuerón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios