Córdoba

Chaves llama a la movilización y dice que no votar es igual que apoyar al PP

  • El candidato del PSOE no deja lugar a la crítica y afirma que su partido ha sido el "instrumento del cambio" mientras la derecha "nunca ha confiado en Andalucía"

Vuelta al discurso de la casa. Los socialistas andaluces llevan meses empeñados en transmitir que, aunque las encuestas den por hecho que Manuel Chaves revalidará la presidencia de la Junta, nada está asegurado, un mensaje que el pasado domingo echó por tierra José Luis Rodríguez Zapatero en Granada cuando, en un intento por evidenciar la fortaleza de su partido en Andalucía, no dudó en afirmar que tendrá una de las victorias "más importantes de la democracia". Sin querer romper del todo la línea trazada por el secretario general, Chaves reiteró ayer en un acto celebrado en Córdoba que el 9 de marzo "vamos a ganar con los votos democráticos", si bien insistió en una consigna que intenta ahuyentar el fantasma de la abstención como pasaporte a un mejor resultado electoral para el PSOE-A. "Quien se quede en su casa, está en su derecho, pero que sepa que eso será darle el voto a la derecha", sentenció el candidato a seguir al frente del Gobierno de Andalucía por otros cuatro años más, sumando así 22. Participación, participación y participación. Ésa parece ser la obsesión de los socialistas a poco más de un mes para la cita con las urnas, y así lo dejó patente ayer Chaves. "Intentaré una gran movilización, algo que es bueno para mi partido y que debería serlo también para el resto", indicó el líder andaluz, quien añadió que "si nos movilizamos, creo que el triunfo está asegurado". El PSOE considera clave que su electorado no se relaje y opte así por no votar pensando que la victoria es un hecho, más aún cuando todo indica que el PP tiene bien amarrados sus apoyos.

El presidente participó en un acto en el Parador de la Arruzafa que se concibió con un formato novedoso en el que cuatro representantes de distintos colectivos hicieron llegar al PSOE su idea de Andalucía y sus inquietudes ante el futuro, unas percepciones que en ningún caso pusieron en evidencia ni en un aprieto a los socialistas. El compositor Queco, el responsable de la asociación provincial de sordos, la jefa del servicio de Urología del Reina Sofía y la directora de la Cátedra Leonor de Guzmán de la Universidad fueron los cuatro elegidos.

Manuel Chaves tuvo tiempo durante su intervención de 45 minutos para destacar lo mucho que, a su juicio, ha avanzado Andalucía con su gobierno a la cabeza y lo perjudicial que, a su entender, ha sido el PP para esta Comunidad. En cuanto a lo primero, el candidato socialista manifestó que se han ganado "la credibilidad y la confianza" de los andaluces porque "hemos cumplido con el mandato que nos dieron, que era modernizar esta tierra", y no vaciló en afirmar que el PSOE "ha sido el gran instrumento de ese cambio". Frente a ello, apuntó Chaves, "tenemos a una derecha para la que todo en Andalucía es una ruina, una derecha que nunca ha confiado en esta comunidad y, por ello, los andaluces no quieren al PP". Además, se preguntó que "si Andalucía va tan mal, cómo es posible que ellos pierdan elecciones tras elecciones".

A Chaves le antecedieron en la palabra el secretario provincial del PSOE, José Antonio Ruiz Almenara, y los cabeza de lista para el Congreso y para el Parlamento andaluz por Córdoba, Carmen Calvo y José Antonio Griñán, respectivamente. Mientras Almenara resaltó la apuesta socialista por el pleno empleo -Andalucía ha sido la Comunidad que más parados acumuló durante el pasado mes-, Calvo destacó las políticas de igualdad. Griñán, por su lado, abogó por un modelo económico "sostenible" en el que no se hagan discursos demagógicos de bajar los impuestos a todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios