Córdoba

Chamizo anima a defender los derechos de los trasplantados

  • El Defensor del Pueblo dice en el Reina Sofía que muchos pacientes pierden la condición de discapacitados tras la operación "y esto les genera trabas laborales"

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, apostó ayer por defender los derechos de los trasplantados, "pues muchos pacientes pierden la condición de minusválidos o discapacitados después de la operación y ello les genera problemas laborales". Otra de las dificultades a las que el Defensor del Paciente desea que se le dé una pronta respuesta es a la lista de espera, por ello apostó por impulsar las donaciones. Aseguró que "trabajamos con todos los hospitales que realizan trasplantes y con la coordinadora andaluza para lograr este objetivo".

José Chamizo lanzó estas reivindicaciones en su visita al Hospital Universitario Reina Sofía con motivo del Día Mundial del Donante, una efemérides que tuvo lugar ayer pero que el complejo sanitario de la capital celebra durante toda esta semana con diversas actividades. Además del Defensor del Pueblo, también acudieron al Reina Sofía la cantante sevillana Pastora Soler, así como prácticamente la mayoría de los delegados de la Junta de Andalucía en Córdoba, entre los que destacó la recién nombrada delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio. "Desde la Junta de Andalucía vamos a seguir esforzándonos para aumentar las donaciones, pues este gesto maravilloso logra salvar muchas vidas", destacó Ambrosio, quien también tuvo palabras de agradecimiento a los profesionales que hacen posible este "milagro" y a todas las asociaciones de personas trasplantadas.

La delegada de la Administración automómica en la provincia reconoció que "nunca es suficiente" cuando se hace referencia a la donación y la tendencia es ir siempre a más, "pero Córdoba ha demostrado siempre su generosidad y estamos en unos niveles muy aceptables".

La delegada de Salud, María Isabel Baena, también animó a todas las personas a que recojan su carné de donante y a que colaboren con esta causa, "aunque en Córdoba nos tenemos que sentir orgullosos porque el nivel de aceptación de donación de órganos es del 90%". A su juicio, el verdadero reto, además de lograr que la negativa sea la mínima posible, es mantener que la tasa de aceptación siga siendo así. Baena también destacó el papel tan importante que juegan los colectivos de trasplantados, así como a las personas e instituciones que hacen posible que la donación de órganos y los trasplantes estén permanentemente siendo noticia.

La delegada de Salud también tuvo palabras de elogio para la coordinación de trasplantes, "porque dinamiza, empuja y hace posible que sea una realidad gracias a un perfecto engranaje entre las asociaciones de pacientes y los equipos de profesionales que hacen posible la extracción de órganos, su implantación y el posterior seguimiento de los enfermos".

La cantante Pastora Soler también animó a todas las personas a realizar el gesto solidario de la donación, "pues es muy bonito ver la cara de felicidad de alguien que lleva 15 años viviendo con un corazón nuevo". Animó a todas las personas a comunicar su deseo de donar su órganos, "pues cuando pasa lo que pasa es muy fácil salvar una vida". El mundo del deporte también estuvo representado con varios miembros del Club de Natación Vista Alegre, como Antonio Varo, Victoria Fabios, Paula Camino y Maria del Mar Gamito.

Siguiendo con la programación de la VI Semana del Donante, hoy está previsto que acudan al Reina Sofía el cantaor El Pele, el guitarrista Rafael Rodríguez Merengue y la bailaora Concha Calero, y mañana acudirá El Queco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios