Córdoba

Las casas de El Cerro que sustituyan a las que se tiren recibirán ayudas

  • Vimcorsa garantiza el dinero pactado con los vecinos, que oscilarán entre los 4.000 euros para las de menor gravedad y los 30.000 para las casas más afectadas

Otra traba menos para los vecinos de El Cerro que quieran erradicar de manera definitiva las grietas, los desniveles y los daños surgidos en sus casas. La empresa municipal de Viviendas de Córdoba (Vimcorsa) ha garantizado también subvenciones a los residentes que opten por derribar el inmueble y construyan otro sobre el mismo solar. Así lo apuntaron e El Día fuentes de esta entidad pública, que precisaron que los responsables vecinales de esta zona del Campo de la Verdad ya disponen de esta nueva oferta. De concretarse esta operación -que complementa al plan de "coste cero" que aprobó el Pleno en septiembre de 2005- los interesados recibirán cantidades que oscilan entre los 4.000 euros, para los casos que revisten una menor gravedad, a los 30.000, para las viviendas que cuentan con daños de mayor consideración.

Con este cambio de estrategia, Vimcorsa estará obligada a redistribuir las subvenciones de las administraciones públicas, ya que la Junta de Andalucía no contempla ayudas para construir casas de nueva planta. El dinero procederá, por tanto, de las arcas municipales o de las del Gobierno central, puesto que ambas administraciones sí permiten conceder subvenciones para este tipo de casos. Esta intervención refleja, asimismo, un cambio de actitud por parte de la empresa que preside Victoria Fernández, ya que hasta hace sólo unos meses se descartaba tajantemente esta posibilidad y tan sólo se contemplaba destinar ayudas para el arreglo de inmuebles que tuvieran su estructura dañada, tapando las fisuras y reconstruyendo las zonas deterioradas.

En cifras concretas, según las fuentes vecinales consultadas, las ayudas podrían suponer hasta el 15 ó el 20% de la intervención. Así, por ejemplo, una de las últimas actuaciones de estas características realizadas en esta parte del Campo de la Verdad se ha acercado a los 180.000 euros, resultado de la suma de la demolición y la construcción de una vivienda con dos plantas y sótano. El titular de este inmueble recibirá cerca de 20.000 euros, es decir, algo más de diez por ciento del total del importe, ya que su casa estaba incluida en el nivel de deterioro medio. Sin embargo, otros residentes barajan presupuestos más bajos, ya que sólo se plantean la edificación de una sola planta de vivienda, por lo que el porcentaje que cubrirá la subvención pública será mayor.

Este nuevo giro de timón hace que el proyecto de rehabilitación de El Cerro, que en su día respaldaron los grupos municipales, se parezca muy poco al que hoy maneja Vimcorsa. El presupuesto ha pasado de los tres millones de euros que el Ayuntamiento barajó al principio a los diez que se prevén invertir en la reforma del barrio. Prácticamente se ha duplicado el número de casas que, acogiéndose al "coste cero" o a cualquier otro programa público, se beneficiarán de las ayudas, al pasar de las 400 de inicio a las algo más de 750 que hay en la actualidad. En cuanto a las administraciones participantes, el Consistorio contará con la colaboración de los Gobiernos andaluz y central.

Los representantes vecinales a los que accedió este periódico se mostraron "muy satisfechos" con la medida anunciada por Vimcorsa, si bien recordaron que la Gerencia "apostó en su día por una medida similar, pero esta posibilidad se fue diluyendo hasta el punto de negarse a ponerla en práctica". En este sentido, los responsables del colectivo del Campo de la Verdad adelantaron que en torno a la mitad de la población afectada por las grietas "son mayores y difícilmente se endeudarán para reconstruir su casa. Sólo lo se hipotecarán los jóvenes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios