Córdoba

El Centro de Transfusión relanza su campaña con 38 colectas en septiembre

  • La primera quincena de agosto registra un 20% más de donaciones con respecto a 2018

Un donante durante una colecta en la Diputación. Un donante durante una colecta en la Diputación.

Un donante durante una colecta en la Diputación. / El Día

Comentarios 0

El Centro Regional de Transfusión sanguínea de Córdoba ha anunciado las 38 colectas previstas para el mes de septiembre con las que pretenden relanzar las donaciones de sangre tras las colectas del verano. El técnico de promoción del centro, Pedro Muñoz, ha explicado que en septiembre “se vuelve a la normalidad, incrementamos la actividad con las colaboraciones con las empresas, los colegios y las universidades”.

Con ello, se incrementaría de nuevo el número de donaciones en la capital, que ha señalado que “está manteniendo una media buena, de unas 15 diarias” pero que supone una bajada con respecto a la media normal.

El centro ha recibido en la primera quincena del mes de agosto un total de 1.389 donaciones, con 1.532 donantes atendidos. Estas cifras suponen un incremento de un 20% con respecto a las de 2018 en el mismo periodo, en el que se realizaron 1.114 donaciones (de 1.235 personas que intentaron donar). Muñoz ha apuntado que este aumento se debe “sobre todo en colectas de pueblos: 999 donaron en la campaña en 2018, y en 2019 ya van 1.258”.

Por ello, ha valorado las colectas que se están llevando a cabo en los municipios de la provincia durante este verano, y ha corroborado que “están funcionando bastante bien, se están cumpliendo las expectativas” establecidas para poder mantener el nivel de reservas. No obstante, ha reconocido que “tuvimos un bache con el grupo negativo”, especialmente con el 0 y el B negativo, “pero lo estamos recuperando con las colectas”.

Para que el Centro de Transfusión pueda tener una correcta respuesta a las demandas de bolsas de sangre, es necesario que se realicen un mínimo de 120 donaciones diarias, de forma que se alcancen las 2.500 mensuales.

En Córdoba, la edad media del donante se encuentra en los 55 años. Se trata de un perfil de donante fiel, según han explicado desde el Centro de Transfusión, con una media de 1,8 donaciones al año (pueden realizarse cuatro en ese periodo).

Una de las bases de captación de donantes es el trabajo que se realiza en colegios, institutos y universidades, ya que se da a conocer entre los más jóvenes la importancia de esta actividad. Por ello, desde el centro señalan el inicio de la campaña de septiembre como una fecha importante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios