Municipal

Cecosam prevé pérdidas que pueden llegar a los 925.000 euros

  • Álvarez defiende que no existe riesgo para la subida salarial a los trabajadores

Antonio Álvarez (derecha), junto al gerente de Cecosam, Pedro José Ruiz. Antonio Álvarez (derecha), junto al gerente de Cecosam, Pedro José Ruiz.

Antonio Álvarez (derecha), junto al gerente de Cecosam, Pedro José Ruiz. / El Día

Cecosam ha sido en los últimos años el juguete roto de las empresas dependientes del Ayuntamiento de Córdoba, acumulando pérdidas económicas tras pérdidas económicas, de ahí que, entre otros medios para compensarlo, el anterior equipo de gobierno del PSOE e IU pusiera en marcha la polémica construcción de un tanatorio en el cementerio de San Rafael que al final pasó a mejor vida con el nuevo cogobierno del PP y Cs. Este año no iba a ser una excepción y el presidente de la empresa municipal de cementerios, Antonio Álvarez, ha adelantado que la sociedad va a cerrar el ejercicio "con entre 850.000 y 925.000 euros de pérdidas".

Todo ello después de recordar que recordar que el anterior equipo de gobierno del PSOE e IU se negara a una transferencia corriente de 880.000 euros que hubiera impedido que las pérdidas llegaran a ser de ese nivel y que hubiera favorecido el equilibrio presupuestario de la sociedad.

"No obstante y pese a esas pérdidas no hay riesgo para Cecosam dado que hay tesorería suficiente; aún así quedará más de un millón de euros en tesorería", ha insistido.  "El año que viene se volverá al equilibrio al contar con la transferencia corriente de 880.000 euros, con la previsión de incrementar 100.000 euros más, así como con 100.000 euros más para inversiones", ha anunciado.

El presidente de Cecosam ha realizado estas declaraciones en una comparecencia organizada para informar de que "no existe riesgo ninguno para los empleados para no aplicarles el incremento salarial que siempre sería como tope máximo el que se aplica a los funcionarios del resto de entes del Ayuntamiento, aunque en este caso pendientes de informe por parte de la Intervención municipal, que forma parte del consejo de administración de la empresa".  

Tras las críticas de la oposición por no haber hecho efectiva aún esa subida desde el consejo de administración de Cecosam, el también responsable municipal de Gestión, Comercio y Mercados ha defendido que no corresponde al consejo de administración aprobar esa subida sino que tiene que llevar a cabo en el marco de una negociación colectiva entre los trabajadores y la empresa.

Álvarez ha detallado que está prevista para el miércoles 4 de diciembre un consejo de administración extraordinario para abordar el asunto. En principio, según ha apuntado, el incremento salarial sería desde el 1 de enero a final de junio del 2,25% y desde julio el 0,25% complementario, "de manera que la media sería de 2,375%, por lo que no llega al tope del 2,4% fijado para los funcionarios", según ha puntualizado.

Y sobre las críticas de la oposición ha defendido que cree que se han producido porque "no han estudiado suficientemente el asunto y por un desconocimiento, además de una imprudencia, ya que el anterior gerente [el ahora concejal socialista José Antonio Romero] podía haber propuesto una subida salarial en los primeros meses del año pasado, en el anterior mandato municipal, y no esperar hasta ahora", ha criticado.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios