Córdoba

Los barrios de la Catedral y San Francisco soportan una presión turística superior al 20%

  • Un estudio encargado por el Ayuntamiento señala que el aumento de viviendas con fines turísticos no supone una disminución de la ocupación hotelera

Pedro García, con dos miembros de la empresa Espacio Común, en la presentación del estudio. Pedro García, con dos miembros de la empresa Espacio Común, en la presentación del estudio.

Pedro García, con dos miembros de la empresa Espacio Común, en la presentación del estudio. / Juan Ayala

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Los barrios de la Catedral y San Francisco soportan la presión turística más alta de Córdoba, alcanzando el 22% y el 20% respectivamente. En concreto, el Distrito Centro es el que aglutina un mayor número de viviendas con fines turísticos (VFT), 1.573 del total de 2.541 de la ciudad anunciadas en plataformas y activas en los últimos 12 meses.

La presión resulta de comparar el número total de residencias con la cifra de las destinadas a fines turísticos. Esto supone que el 22% de las viviendas registradas en la Judería y el 20% de San Francisco se usan para alquiler al turismo.

Un estudio realizado por la empresa Espacio Común por encargo del Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (Imtur) refleja, según "datos objetivos", que "el crecimiento vertiginoso de la VFT no supone una disminución de la ocupación hotelera". 

Por otra parte, el informe señala que "a nivel demográfico los hogares siguen creciendo" ya que el soporte de las viviendas turísticas procede de inmuebles desocupados o destinados a otros usos. Es decir, no son viviendas principales ni de nueva construcción.

Los hogares han seguido creciendo a pesar del aumento de las VFT

A esto hay que añadir que la implantación de VFT en el conjunto histórico "no ha ido acompañada de un impacto similar en el ámbito de la vivienda principal". Esto es, según el estudio los hogares han seguido creciendo, aunque se ha detectado un decrecimiento poco significativo en algunos barrios. Por ello, los responsables del informe recomiendan "prestar atención a la evolución de este fenómeno por si pudiera suponer el inicio de una tendencia".

El estudio -que se ha realizado sobre los anuncios de la plataforma Airbnb por ser la más significativa- indica que en el año 2011 en Córdoba se anunciaban y estaban activas siete VFT, que en 2012 subieron a 35. En 2016 hubo un salto importante, contabilizándose 1.092, en 2017 eran 1.841 y en 2018 alcanzaron la cifra de 2.541 (aunque los anuncios acumulados ascienden a 3.624).

Por barrios del Distrito Centro, al entorno de la Catedral y San Francisco le siguen el Salvador y la Compañía, con un 17% de presión turística; el Alcázar Viejo y la Trinidad con un 13% y San Pedro con un 12%. En este último, por ejemplo, hay 1.121 viviendas principales (hogares) registrados y 138 viviendas con fines turísticos.

Según la ocupación bruta de las VFT activas, el 62% ha estado ocupada menos de tres meses, el 27% entre tres y seis meses, el 9% entre seis y nueve meses y el 2% de nueve a 12 meses.

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