Córdoba

La Cata Montilla-Moriles tendrá 32 bodegas y homenajea a Agrónomos

  • Los 1.500 tickets diarios que se vendan por internet serán para la noche y diez restaurantes se suman a la cita

Presentación de la Cata ayer, en el Rectorado de la UCO. Presentación de la Cata ayer, en el Rectorado de la UCO.

Presentación de la Cata ayer, en el Rectorado de la UCO. / reportaje gráfico: jordi vidal

El próximo miércoles 18 de abril a las 13:30 arrancará la 35 edición de la Cata del Vino Montilla-Moriles, que este año cuenta con 32 bodegas y una decena de restaurantes. La Denominación de Origen, el Ayuntamiento, la Universidad de Córdoba, la Junta y el Gobierno presentaron ayer esta cita que se ha convertido en el arranque del Mayo Festivo. La Cata se extenderá hasta el domingo y contará con varias actividades complementarias, como catas dirigidas o mesas de debate. Además, este año estará dedicada al 50 aniversario de la Escuela de Agrónomos, cuyo logo luce en la ya tradicional copa.

En cuanto a las entradas, cada día se pondrán a la venta en internet 1.500 tickets para cada una de las noches y el precio será único: ocho euros que incluyen la copa y cinco degustaciones. El sábado además será obligatorio pagar seis euros más (14 en total) para consumir una ración en alguno de los restaurantes. El presidente de la DO Montilla-Moriles, Javier Martín, explicó que el cartel de este año está dedicado a la citada escuela, por lo que aparece una botella de Fino Agrónomos. Como novedad, habrá noches tematizadas, la del miércoles estará dedicada al flamenco, la del jueves a los universitarios y el viernes estará centrada en los años 80.

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, manifestó su "satisfacción" por el hecho de que este año la Cata esté dedicada a Agrónomos, una escuela, añadió, "que ha aportado mucho a la agricultura cordobesa".

Por su parte, la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, calificó el caldo Montilla-Moriles como una "maravilla de la naturaleza" y recordó que la Cata el año pasado alcanzó las 85.000 visitas, una cifra que se espera que se mantenga.

La delegada de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, ofreció los datos vitivinícolas de la provincia en la que, detalló, hay 4.800 hectáreas de viñedo y hasta 120 empresas dedicadas al sector, que el año pasado generó hasta 14 millones de euros.

El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, recordó las Fiestas de Agrónomos y también insistió en "el respaldo" del Ejecutivo a los vinos de la DO a través del Ministerio de Agricultura y Marca España.

Por último, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, afirmó que la Cata sirve para mostrar el esfuerzo y el trabajo que durante todo el año se hace en las bodegas de la DO Montilla-Moriles que generan un vino, apostilló, que "es más que un producto de excelencia", es "lo que muestra la idiosincracia" de esta tierra vitivinícola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios