Medio Ambiente

Los vecinos del Casco Histórico hacen una cadena para regar los árboles plantados en el antiguo Cine Andalucía de Córdoba

  • Las especies han sido plantadas por el Ayuntamiento sin sistema de riesgo ni alcorques

Los vecinos regando los árboles del antiguo Cine Andalucía de Córdoba.

Los vecinos regando los árboles del antiguo Cine Andalucía de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Un grupo de vecinos de Regina Magdalena y Axerquía han protagonizado una cadena vecinal para regar los árboles plantados en el antiguo Cine Andalucía de Córdoba por el Ayuntamiento ayer, "un día antes de una convocatoria vecinal para denunciar que se han plantado sin alcorques ni sistema de riego", aseguran. Así, se han reunido para llevar cubos de agua desde la fuente de la plaza del Vizconde de Miranda hasta los árboles plantados. 

Es la segunda vez en seis meses que las asociaciones de la zona se movilizan para reclamar que el Ayuntamiento ejecute lo proyectado y conseguir que el Cine Andalucía sea un espacio habitable y utilizable por la vecindad.

En marzo de este año se plantaron 18 árboles de buen porte, de tres metros, "pero sorprendentemente se realiza sin la instalación de un sistema de riego y sin realizar tan siquiera alcorques". Es más, denuncian, "muchos de los árboles tienen las raíces a la vista, siendo evidente que sin una debida intervención antes de que lleguen las altas temperaturas los tan reclamados árboles no sobrevivirían el verano".

"Con grata sorpresa hemos visto que un día antes de la convocatoria un equipo de trabajadores de Parques y Jardines han estado en el Cine Andalucía haciendo los alcorques y sustituyendo algunos de los árboles que estaban en peor estado", explican. No obstante, aseguran que "nos alegramos sin duda de esta mejora, si bien es de nuevo insuficiente, ya que sin la instalación de un sistema de riego los árboles siguen corriendo el mismo peligro que antes".

Desde el Ayuntamiento informaron sobre la apertura de nuevas pozas que permiten realizar "un riego manual más intenso", en espera de que se proceda a la implantación de un nuevo sistema para garantizar la viabilidad de las especies vegetales que se han plantado, según el responsable de la delegación de Infraestructuras, David Dorado.

Igualmente, "no entendemos cómo el Ayuntamiento acepta y da el visto bueno a una obra finalizada con unos árboles que han sido plantados como estacas en el albero". Así, según critican los vecinos, "tras el pago de la obra a una empresa privada ahora se requiere de la intervención de una empresa pública, por lo que los cordobeses y cordobesas tendremos que volver a pagar". 

Las asociaciones vecinales se reunirán nuevamente el domingo, 23 de mayo para seguir reivindicando la instalación del riego. "Porque son los árboles los que nos pueden dar un mínimo de sombra y frescor en esta ciudad que sigue sin dar los pasos necesarios, con la velocidad e intensidad que se requiere, para el incremento de las temperaturas que ya llevamos años sufriendo".

El 14 de noviembre del año pasado los vecinos se reunieron en el antiguo Cine Andalucía para denunciar que no había ni un sólo árbol en todo el solar, así como la necesidad de arreglar y reponer árboles en la plaza de San Eloy. Instalaron una veintena de árboles artificiales realizados con materiales reciclados para ilustrar como quedaría el espacio con el arbolado que se llevaba reclamando desde prácticamente 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios