Córdoba

Los hogares siguen creciendo en el Casco Histórico a pesar de los alquileres de alojamientos

  • El crecimiento “vertiginoso” de las viviendas destinadas a visitantes no supone un descenso en la ocupación hotelera

Presentación del estudio sobre las viviendas turísticas. Presentación del estudio sobre las viviendas turísticas.

Presentación del estudio sobre las viviendas turísticas. / Juan Ayala

Un estudio realizado por la empresa Espacio Común por encargo del Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (Imtur) refleja, según “datos objetivos”, que el número de hogares en el Casco Histórico ha seguido creciendo a pesar de la implantación de las viviendas con fines turísticos (VFT).

Sí se ha detectado un decrecimiento “poco significativo” en algunos barrios, por lo que el informe señala que “deberá prestarse atención a la evolución de este fenómeno por si pudiera suponer el inicio de una tendencia”.

El portavoz de Espacio Común, Mario Estivill, ha señalado en la presentación de este documento que aunque algunas zonas hayan perdido hogares, otras del mismo distrito han aumentado, lo que refleja un movimiento interno de residentes.

Los ingresos por las 240 viviendas de la zona de la Mezquita rozan los dos millones

Por otra parte, el informe señala que “a nivel demográfico los hogares siguen creciendo”, ya que el soporte de las viviendas turísticas procede de inmuebles desocupados o destinados a otros usos. Es decir, no son viviendas principales ni de nueva construcción.

Además, otra de las conclusiones apunta a que “el crecimiento vertiginoso de la VFT no supone una disminución de la ocupación hotelera”. Los dos tipos de alojamientos se concentran en la zona del Casco Histórico.

Según la ocupación bruta de las VFT activas durante 2018, el 62% ha estado ocupada menos de tres meses, el 27% entre tres y seis meses, el 9% entre seis y nueve meses y el 2% de nueve a 12 meses.

Otra de las variables que se han estudiado son los ingresos anuales percibidos por los alquileres de viviendas destinadas a visitantes. En este sentido, en el total del Distrito Centro se han registrado, según el informe, 8.823.925 euros por los 1.573 inmuebles turísticos de la zona. La mayor parte, el 22,39%, han sido ingresos por pisos o casas (completas o habitaciones) del entorno de la Mezquita-Catedral, rozando los dos millones de euros al año.

Le sigue la zona más comercial del Centro, donde los propietarios de las 294 VFT se han embolsado más de 1,2 millones (el 14,24% del total);San Andrés-San Pablo, con 135 viviendas turísticas que generan unos ingresos de 789.248 euros anuales; y San Pedro, con 138 inmuebles por los que se ingresan 771.295 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios