Iniciativa

La Carrera Andalucía Contra el Odio reúne a más de 700 personas en Córdoba

  • La cita ha partido desde la Torre de la Calahorra

  • El 20% de los delitos de odio se den en los centros educativos

Participantes en la Carrera Contra el Odio en Córdoba.

Participantes en la Carrera Contra el Odio en Córdoba. / Juan Ayala

Más de 700 personas han participado en la que ha sido la primera carrera popular Andalucía Contra el Odio en Andalucía y que ha partido desde la Torre de la Calahorra en Córdoba. Un cita a la que ha acudido también la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.

La cita deportiva ha tenido como objetivo sensibilizar a la sociedad en general y a los jóvenes en particular, del peligro que encierra el aumento de esta clases de delitos contra la diversidad de las  personas, contra su derecho a la libertad e igualdad dentro de la sociedad. La carrera ha partido desde la Torre de la Calahorra y ha tenido una longitud de 5.000 metros, en los que se han recorrido los aledaños de la Mezquita-Catedral y el río Guadalquivir.

Ruiz ha destacado la importancia de que esta carrera se celebre en Córdoba, ya que es una "ciudad símbolo de la convivencia entre culturas durante tantos siglos". El clamor ha sido unánime por parte de todos los participantes: "el odio no tiene cabida en Andalucía y los intolerantes no tienen", ha subrayado.

A su juicio, "Andalucía es diversidad, respeto, convivencia y no admitimos injusticias, ni la vulneración de derechos humanos que son delitos por discriminación, los mensajes de odio, las humillaciones de personas por su identidad de género, raza, religión e ideología", ni tampoco por "su discapacidad o su condición social".

Antes de que comenzar la carrera, la delegada de Igualdad ha subrayado que "en Andalucía somos muchos más que los intolerantes" y ha recordado que la comunidad autónoma es la primera de España que se persona contra los delitos de odio. Por ello, ha hecho un llamamiento a que se denuncien este tipo de actos, porque hasta las fechas son muy pocas las personas que dan ese paso tras sufrir un delito de odio.

Ruiz ha considerado que este bajo de nivel de denuncias se debe "al miedo y porque piensan que no va a poder". Sin embargo, ha insistido en que todo esto se "se combate son concienciación y sensiblización y desde un Gobierno que pone todos los recursos jurídicos para acompañarlos".

Hasta el momento, ha indicado, se ha comenzado este proceso con el caso la muerte de de Inés, la joven de 20 años de Navas de San Juan (Jaén) que sufría ciberacoso. "Tenemos en análisis varios casos y estamos deseando que dé con quienes acosaron a Inés ", ha avanzado.

En este caso, a joven "estaba siendo víctima de una suplantación en las redes sociales y páginas web en las que se utilizaban sus datos e imagen personal, así como la imagen de otros integrantes de su familia, de forma fraudulenta, descarnada y con la finalidad de ridiculizarla y humillarla únicamente por amar, pensar y sentir de otra manera diferente a la que la sociedad nos viene inculcando desde antaño", según ya informó la entidad.

Para Ruiz, además de la concienciación y la organización de este tipo de actos, la educación también es primordial para evitar que se cometan delitos de odio. Es más, ha asegurado que es "la vacuna más potente contra la violencia". Además, ha recordado que los centros educativos ya cuentan con carios protocolos y un manual para evitar el ciberacoso contra el colectivo Lgtbi y ha lamentado que el 20% de los delitos de odio se den en los centros educativos.

Jesús Aguirre y Rocío Ruiz, en la carrera. Jesús Aguirre y Rocío Ruiz, en la carrera.

Jesús Aguirre y Rocío Ruiz, en la carrera. / Juan Ayala

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, también ha asistido a la carrera y ha señalado que "Córdoba es una ciudad que ha sido eje de sumar recursos y de armonía entre diferentes culturas". "Hay que tener tolerancia cero frente a los delitos de odio", ha insistido para concluir haciendo un juego de palabras: "el odio perjudica seriamente a la salud".

Los tres primeros clasificados de cada categoría -hay cinco, desde los 16 hasta mayores de 53 años- se llevará un trofeo, mientras que los vencedores de la prueba reina recibirán un lote de productos deportivos Ola! Rivers valorado en 100 euros. Además, se sorteará entre todos los participantes cheques regalo por un importe de 700 euros a gastar en una tienda deportiva de Córdoba. Todos los inscritos ha contado con bolsa del corredor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios