meteorología

Calor tardío con aviso amarillo

  • Las temperaturas por encima de los 38 grados traen los primeros avisos de la Aemet para el verano

Dos personas pasan frente al termómetro de la Victoria. Dos personas pasan frente al termómetro de la Victoria.

Dos personas pasan frente al termómetro de la Victoria. / juan ayala

Ha llegado para quedarse. Lo ha hecho algo tarde, si se miran los registros de años atrás, pero el calor ya está aquí y ha llegado con fuerza, concretamente, con dos avisos amarillos seguidos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha decretado lo dos primeros avisos amarillos del año, para ayer y también para hoy. La Campiña, la zona más castigada de la provincia, es donde se concentran las temperaturas más altas de este inicio del verano que llegará de manera oficial el próximo jueves.

Según las previsiones que tenía la Aemet para el día de ayer, las temperaturas oscilarían entre los 19 y los 39 grados. Finalmente, la mínima fue algo más baja, al igual que la máxima. Las horas más frescas de la jornada, como suele ser habitual, se concentraron a primera hora de la mañana. La mínima llegó, en este caso, a las 07:20, cuando los termómetros marcaron 18,4 grados. La máxima, por otro lado, se registró en el Observatorio del Aeropuerto a las 17:20 cuando se llegó a los 38,5 grados. Los termómetros de la ciudad dejaron ver otras temperaturas; en el del Paseo de la Victoria, por ejemplo, llegaron a reflejarse 43 grados, lo que motivó más de un fotografía por parte de los turistas, pero también de los cordobeses, que ya se han dado cuenta de que el verano siempre llega en esta ciudad. Eso sí, Córdoba capital no fue el municipio más caluroso ni de España ni de la provincia. Este curioso récord lo ostentó Mérida, donde a las 17:10 se registraron nada más y nada menos que 39 grados. En el caso de la provincia, fue Montoro la localidad más calurosa con una décima más que la capital, es decir, 38,6. Badajoz también se quedó en esta lista, alcanzando los 38,4 grados a las 17:10 y certificando que el norte andaluz y la comunidad de Extremadura son dos de los territorios más calurosos de toda España.

Montoro alcanzó ayer la máxima más alta de la provincia, con 38,6 grados

Para hoy, según la Aemet, la situación será muy parecida, aunque se esperan que las temperaturas lleguen a los 40 grados, en el caso de las máximas, y a los 19, en cuanto a las mínimas. El aviso amarillo se volverá a concentrar en la Campiña, entre las 14:00 y las 19:00.

Toca guardar rebequitas y edredones, beber mucha agua y cargarse de paciencia porque esto no ha hecho más que empezar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios