Córdoba

Caen un 20% las vacunaciones de las mascotas a causa de la crisis

  • Sanidad advierte de este riesgo que puede suponer un importante problema de salud pública al incumplir los protocolos de prevención de enfermedades

Los efectos de la crisis económica han llegado al mundo animal. Córdoba, que cuenta con cerca de 210.000 mascotas registradas, es la cuarta en la cola de ciudades andaluzas con más animales de compañía, por lo que no pasa desapercibido el último estudio que ha llevado a cabo la Asociación de Clínicas y Hospitales Veterinarios de España (Vetplan) que asegura una caída del 20% en las vacunaciones y desparasitaciones "debido a la crisis" en toda España.

Esta falta de cumplimiento en el cuidado animal puede tener consecuencias para la salud pública, los propietarios de las mascotas y el entorno que le rodea, según advirtió ayer Vetplan. De entre las enfermedades que más comúnmente transmiten los perros y los gatos al hombre es la rabia, cuya vacunación es obligatoria todos los años en varias comunidades autónomas, además de otro tipo de enfermedades menos conocidas.

"El descenso de desparasitaciones puede llevar a que aparezcan problemas de salud pública por parásitos como las pulgas o las garrapatas", según indicó ayer el gerente del Hospital Veterinario Balto de Málaga, Francisco Márquez, a lo que añadió que "si seguimos con esta tendencia, empezarán a aparecer enfermedades infecciosas, ya que se trata ya de un 62% de propietarios de mascotas que reconocen no desparasitarlos, según un estudio de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), y esta imprudencia puede causar varios e importantes problemas de salud pública".

Por su parte, el gerente de la entidad y presidente de la Asociación Empresarial Veterinaria Española (Aeve), Sergio López, señaló ayer que "es necesario concienciar a la población sobre la importancia de los cuidados sanitarios para potenciar los esfuerzos en materia de salud pública". Márquez manifestó que "hay que mantener cierta alerta porque aquí en España no se ha dado ningún caso de rabia desde hace 30 años pero en Francia y en el norte africano sí ha habido indicios".

Por provincias, el mayor número de animales censados se encuentra en Madrid, seguido de Barcelona. El resto de posiciones las ocupan Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla y A Coruña.

En Andalucía, son casi 1,6 millones las mascotas registradas, de las que 1,5 millones son perros, el animal de compañía más común, seguido de gatos, con 70.745 inscritos y casi 6.000 hurones, un animal que está en alza además se ser una mascota cada vez más demandada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios