Cae una red de 23 personas que comercializaba gasóleo adulterado
La Guardia Civil arresta a dos personas en Córdoba por participar en la estafa
La Guardia Civil ha detenido a 23 personas -dos de ellas en Córdoba- por integrar supuestamente una organización que comercializaba gasóleo adulterado con un sistema con el que habrían defraudado más de 6,5 millones de euros a la Agencia Tributaria. Según informó ayer la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, la organización transformaba gasóleos tipos B y C, usados en maquinaria agrícola y calefacción, en gasóleo ordinario, apto para los vehículos.
La operación, denominada Toleum II, se ha desarrollado en las provincias de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Zaragoza, Huesca, Málaga, Córdoba, Almería y Sevilla. Los agentes, además, se incautaron de 25 bienes inmuebles, cuatro fondos de inversión, 18 camiones, 21 vehículos, tres motocicletas y tres remolques, todo ello valorado en cuatro millones de euros.
Las detenciones fueron posibles tras el análisis de la documentación intervenida en los registros efectuados el pasado junio durante la primera fase de la operación. En aquel momento, los investigadores desmantelaron en Toledo y Madrid varias instalaciones que adulteraban el gasóleo y realizaron 11 registros.
La organización conseguía comercializar en gasolineras y otras instalaciones un producto que adquiría a bajo precio y que vendía como si se tratara de gasóleo de tipo general. Una vez examinada la documentación intervenida, los investigadores determinaron que se había realizado un fraude a la Hacienda Pública de cerca de 6.700.000 euros entre los años 2004 y 2008.
Asimismo, se descubrió que la organización había lavado cerca de 4.500.000 litros de gasóleo B para mezclarlo posteriormente con 13 millones de litros de aceites y otros hidrocarburos de origen desconocido, para aumentar así el volumen total del producto comercializado y los beneficios.
Los destinatarios del gasóleo adulterado eran gasolineras no abanderadas y empresas de transporte de distintos puntos del territorio nacional que en ocasiones conocían el fraude y hacían que llegara al consumidor final.
El gasóleo se puede comercializar en España como de tipo general (A) o de tipo reducido (B y C). La diferencia entre ambos es de unos 0,20 euros por litro, de tal forma que con una cisterna de 30.000 litros de capacidad se pueden llegar a ganar unos 6.000 euros.
También te puede interesar
Lo último