Córdoba

Las obras de Caballerizas llevan la celebración de Cabalcor al Vial Norte

  • Córdoba Ecuestre ha iniciado los contactos para la cesión de la plaza de las Tres Culturas · Rafael Blanco quiere aprovechar la ocasión de modo que el certamen ecuestre sea "diferente y de calidad"

Las obras que deben comenzar de inmediato en el pabellón principal de Caballerizas Reales han motivado que la próxima celebración de Cabalcor se lleve a cabo en el Vial Norte, concretamente en la plaza de las Tres Culturas. Así lo anunció ayer el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, durante la presentación del balance de actividades de esta entidad. El edil expuso su deseo de que esta circunstancia no dure más de tres años, "tiempo más que de sobra" para convertir el histórico edificio en el Centro Internacional del Caballo. El también primer teniente de alcalde señaló que cuando el colectivo que preside presentó el proyecto integral se dijo que en tres años podía estar concluido. "Han pasado tres años y sólo se ha arreglado el picadero y la cuadra secundaria", añadió. Criticó los diversos factores que han motivado este retraso, entre los que incluyó el de la "falta de voluntad política".

Aunque Córdoba Ecuestre no cuenta todavía con la cesión definitiva de la plaza de las Tres Culturas para el primer fin de semana de mayo, Blanco señaló que ya se han mantenido conversaciones con directivos de ADIF -empresa pública de la gestión ferroviaria, que cuenta con la titularidad de la plaza- en Andalucía. Estas negociaciones marchan por buen camino. Además, en el tiempo que resta para la celebración de Cabalcor se tendrá que calcular la infraestructura que se podrá montar, dado que el espacio tiene una limitación de peso al estar sobre un túnel.

Rafael Blanco está convencido de que con el presupuesto municipal en exclusiva no puede salir adelante la reforma integral de Caballerizas. Por eso, y tras su reciente viaje a Bruselas, está convencido de que se podrá contar con ayudas europeas, sobre todo porque irán destinadas no sólo a la recuperación de un recinto histórico sino a la puesta en marcha de un proyecto que gira en torno al caballo, como ocurre en Austria, Alemania o Francia.

El inicio de estas obras, que se realizarán en la cuadra principal y en la zona de oficinas y otras dependencias que hay en la planta superior, coincidirá con la esperada cesión por parte de la Diputación Provincial de la Huerta de Caballerizas, una superficie fundamental para la puesta en marcha del Centro Internacional del Caballo. En esta parcela se derribarán los barracones actuales por carecer de valor alguno. Sólo se conservarán dos árboles -uno por raro y otro por antiguo- y se estudiará mucho qué hacer, puesto que, cómo explicó el presidente de Córdoba Ecuestre, "no se puede hacer nada con cimentación debido al alto valor arqueológico" de un subsuelo que formó parte del Alcázar.

El presidente de Córdoba Ecuestre reconoció que la celebración de Cabalcor en Caballerizas Reales había tocado techo. Por esta razón, anunció que el traslado en su edición de este año al Vial Norte, a la espera de la puesta en marcha del Centro Internacional del Caballo, debe ser el momento para hacer un certamen ecuestre "diferente y de calidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios