Córdoba

Cabalcor se trasladará en 2009 al Bulevar Hernán Ruiz

  • Rafael Blanco prevé que la rehabilitación de Caballerizas Reales esté concluida en mayo y afirma que durante las obras se han descubierto nuevos artesonados

El Plan Renfe genera demasiados problemas de tráfico para que Cabalcor se vuelva a celebrar allí, tal y como ocurrió el año pasado. Vista esta situación, a Córdoba Ecuestre -entidad organizadora de la feria del caballo- no le quedó más remedio que buscar otro emplazamiento para la edición de 2009 y, como resultado, el lugar elegido ha sido el Bulevar Hernán Ruiz, según avanzó ayer el presidente de esta entidad y primer teniente de alcalde, Rafael Blanco.

La muestra, que se celebrará del 7 al 10 de mayo, no sólo ocupará este espacio muy cercano, por cierto, a la estación del AVE, ya que también utilizará otras dependencias del Ayuntamiento. Blanco, que ofreció un balance acerca de las actividades que ha realizado este año Córdoba Ecuestre, reconoció los inconvenientes del emplazamiento de Cabalcor en el Plan Renfe, tanto para los equinos como para el público asistente. No obstante, destacó el nuevo lugar elegido, ya que consideró que tiene "un significado simbólico importante", puesto que se encuentra delante de la antigua Facultad de Veterinaria y actual Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO).

Blanco también hizo referencia al estado en el que se encuentran las obras de rehabilitación de la cuadra principal de Caballerizas Reales. Al respecto, se mostró confiado en que las actuaciones estén listas para el próximo mes de mayo, aunque no a tiempo para la feria. Informó también de que el plan de rehabilitación "está casi terminado", si bien recordó que el edificio se encuentra "en una zona sujeta a condiciones". No obstante, destacó la posibilidad de que Caballerizas Reales se conecte con la zona de la Ribera mediante la "adaptación del nivel de altura con la huerta". Blanco también señaló que gracias a las obras que se están ejecutando en la cuadra principal o pabellón norte "se están descubriendo nuevos espacios y artesonados que dan más valor patrimonial".

Blanco también hizo hincapié en la importancia que tiene el sector ecuestre en Córdoba. No en vano, en la provincia hay más de 300 ganaderías de pura raza y unos 6.000 ejemplares. Por ello, consideró necesario que este sector "encuentre en el turismo su propio espacio", al igual que han hecho, hasta la fecha, en ciudades como Sevilla o Jerez. Como ejemplo, citó el caso de los cursos de formación organizados por Córdoba Ecuestre este año, ya que el 80% de los alumnos que los han desarrollado han encontrado empleo.

Entre los propósitos para el próximo ejercicio 2009, el presidente de Córdoba Ecuestre avanzó la programación de un mayor número de pases del espectáculo Pasión y duende del caballo andaluz en varios municipios de la provincia, además de las tres sesiones semanales en la capital durante los meses de julio y agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios