Clases en pandemia

CSIF ofrece a los docentes orientación sobre la ventilación de las aulas a través de un webinario

Un grupo de alumnos, en clase con abrigos y chaquetas. Un grupo de alumnos, en clase con abrigos y chaquetas.

Un grupo de alumnos, en clase con abrigos y chaquetas. / Efe

CSIF ha organizado un webinario que, bajo el título Ventilación en tiempos de pandemia, ofrecerá al profesorado orientaciones prácticas y técnicas sobre este asunto para aplicar en las aulas. El licenciado en Ciencias Químicas, profesor de Secundaria y experto en prevención de riesgos laborales Javier Pérez Soriano, será el encargado de impartir dicho seminario web el próximo 3 de noviembre.

Ante las evidencias científicas que apuntan que el SARS–COV–2 se propaga a través del aire mediante aerosoles, convirtiéndose como la principal vía de contagio, especialmente en ambientes cerrados y sin buena ventilación, CSIF Educación Andalucía ha considerado de gran interés la organización de este webinario, que cuenta con aforo limitado según orden de inscripción.

Dicha actividad se desarrollará con el objetivo de ofrecer una información clara y orientaciones al profesorado para afrontar con las máximas garantías de seguridad los meses de más frío, ya que es una realidad que la llegada las bajas temperaturas complicará la ventilación en las aulas.

Este seminario web va en consonancia con la iniciativa emprendida por el sindicato para implicar a todas las administraciones en el objetivo de conseguir que puedan instalarse filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) o dispositivos de purificación de aire portátiles, como medida preventiva adicional a la ventilación natural y a la utilización de mascarillas, ahora que llegan las bajas temperaturas.

Precisamente, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en una guía sobre la ventilación en las aulas para reducir el riesgo de contagio, establece las recomendaciones para que la ventilación y la purificación del aire sean eficaces, y entre sus propuestas indica que si no se puede recurrir a ninguna medida de ventilación, se debe recurrir a equipos provistos de filtros HEPA.

En concreto, desde CSIF Córdoba se ha solicitado apoyo a la Diputación así como a los ayuntamientos de la provincia para que los centros escolares puedan contar dichos dispositivos, como medida preventiva adicional y no sustitutiva de ninguna otra. Asimismo, la central sindical ha solicitado que se revisen los protocolos de ventilación en los centros educativos ante la llegada de las bajas temperaturas.

Por último, CSIF Educación ha presentado este jueves en el Consejo Escolar del Estado una enmienda en este sentido para promover medidas para la correcta ventilación en las aulas y la purificación del aire en las mismas que eviten la propagación del virus sin que alumnos y docentes se vean obligados a convivir con situaciones térmicas extremas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios