Reivindicación

CSIF Córdoba reclama a Sanidad que actualice las funciones de los celadores porque están obsoletas

  • El sindicato recuerda que las tareas de este personal, que en Córdoba se acerca a los 600 profesionales, están recogidas en un estatuto de hace medio siglo

Un celador empuja una camilla en un hospital.

Un celador empuja una camilla en un hospital. / Efe

CSIF Córdoba reclama al Ministerio de Sanidad que actualice las funciones de los celadores porque no se corresponden con la realidad de su trabajo. En Córdoba, según los datos oficiales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), había en el primer trimestre de 2021 un total de 571 trabajadores con esta categoría (449 en el Hospital Universitario Reina Sofía; 86 en el Área Sanitaria Sur; y 36 en el Área Sanitaria Norte).

El Sector de Sanidad de CSIF Córdoba señala que las funciones de los celadores vienen recogidas en un estatuto del año 1971, por lo que el sindicato las considera desfasadas y obsoletas. "Reivindicamos la reclasificación y revisión de competencias, a través del Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual), dotándoles de una competencia de Nivel 2, lo que llevaría a la creación de un módulo de Grado Medio de Formación Profesional, dentro de la familia profesional sanitaria", recalca la central sindical.

En este sentido, CSIF ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y al director general de Ordenación Profesional de este Departamento, Vicenç Martínez, en la que propone la creación inmediata de los grupos de trabajo que aborden los trabajos previos a la actualización de funciones del colectivo.

Estos cambios deben producirse "de forma transitoria para no menoscabar los derechos de los celadores que actualmente prestan servicios en el Sistema Nacional de Salud", según precisa el sindicato. "Desde CSIF subrayamos la necesidad del reconocimiento de la figura y de la importante labor de los celadores, como se ha puesto de manifiesto también durante la pandemia", concluye la organización sindical.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios