economía | asamblea general de la patronal

CECO urge al Consistorio a agilizar la ordenanza de actividad económica

  • Los empresarios demandan a las instituciones públicas "eficacia" y reivindican "las grandes infraestructuras pendientes"

  • Antonio Díaz reclama "una apuesta esencial por la industria"

Un momento de la intervención de Antonio Díaz en la asamblea general de CECO. Un momento de la intervención de Antonio Díaz en la asamblea general de CECO.

Un momento de la intervención de Antonio Díaz en la asamblea general de CECO. / reportaje gráfico: jordi vidal

La futura ordenanza única para actividades económicas sigue siendo uno de los caballos de batalla de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), que ayer instó al Ayuntamiento a que agilice su puesta en marcha. El génesis de esta tasa surgió el pasado mes de mayo después de un primer encuentro entre la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el presidente de CECO, Antonio Díaz, para el impulso de la actividad económica en la capital. Una negociación en la que también intervino posteriormente el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, organismo que trabajaba el pasado mes de mayo también en otra ordenanza sobre licencias y actividades. Pues desde aquellos encuentros, apenas se ha sabido nada y, por ello, Díaz incidió en que necesitamos desde "CECO queremos saber en qué estado se encuentra esa ordenanza". "Estamos deseando conocer la fusión de los dos borradores de ordenanza y agilizarlo al máximo para los empresarios", subrayó. También se refirió a la Gerencia de Urbanismo, de la que dijo es "un centro administrativo grande, pesado, y lento que tiene una carga de trabajo muy importante y que no está resolviendo".

Díaz hizo estas declaraciones ante los medios tras su intervención en la asamblea general de CECO, en la que puso de manifiesto las diferencias que hay entre el sector empresarial y las instituciones públicas. Aunque no quiso reconocer que con sus declaraciones había dado "un tirón de orejas" a las administraciones, sí que dejó bien claro que CECO es "la voz de los empresarios y lo que quieren es seguridad jurídica, licencias, eficacia, solventar sus problemas en el menor tiempo posible y, eso no lo estamos viviendo en la ciudad de Córdoba".

Estamos empeñados en hacer de Andalucía una sociedad más empresarial"

Como prueba de esta ralentización en el desarrollo de proyectos, el presidente de CECO citó "las grandes infraestructuras pendientes o sin finalizar: la segunda fase de la Variante Oeste, la conversión en autovía de la carretera Badajoz-Granada -la N-432-, el terminal ferroviario de El Higuerón, el tren de cercanías para la provincia, la conexión de la carretera de Palma del Río con la carretera del Aeropuerto imprescindible para el área logística y el Centro de Convenciones". También citó "otros proyectos clave para el desarrollo de Andalucía, como la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, que forma parte tanto del Corredor Mediterráneo (que unirá Algeciras con el centro de Europa) como del Corredor Central (que unirá Algeciras con el norte de España vía Madrid)".

También en clara referencia a las instituciones públicas, sus representantes en Córdoba y las nuevas tendencias en comunicación recordó que ahora "son tiempos de hechos, realidades y concreciones". "La firma, la foto, el titular es solo el principio de una historia que está pensada para generar, para crear y para crecer", subrayó. Así, señaló que lo que esperan los empresarios de ellos es "eficacia". Díaz hizo estas declaraciones en alusión al Pacto por la Logística y el Compromiso por Córdoba "donde todas y cada una de las partes estamos comprometidas a actuar, con el fin de generar actividad económica y empresarial, que redunde en actuaciones positivas y de futuro para la provincia de Córdoba". "Y tengo que decir, que no todas las partes se están implicando por igual. Falta mucho por hacer", incidió, al tiempo que subrayó la necesidad de "implicarse más" por parte de las instituciones públicas que suscribieron ambos pactos, junto a los sindicatos.

Por ello, ofreció de nuevo la colaboración de CECO y de las empresas de Córdoba en la puesta en marcha de proyectos e iniciativas que "ayuden a esta provincia a salir del letargo, a liderar su propio camino". "No podemos desayunarnos titulares en los medios de comunicación que hablen de buscar fuera de Córdoba mejores territorios para invertir. Esa es la peor de las pesadillas y eso es impresentable", lamentó.

A pesar de las dificultades, Díaz tildó de "imprescindible no abandonar el marco del diálogo social y también político, asumiendo que el escenario del acuerdo es el mejor posible para alcanzar el desarrollo". A su juicio, "por norma general, los empresarios no tienen condicionantes: ni políticos, ni ideológicos". Y su objetivo principal, dijo, "es hacer a sus empresas más competitivas, más eficientes y, con ello, generar más y mejor empleo".

En este punto, el presidente de CECO hizo referencia a los futuros procesos electorales que se celebrarán en los próximos meses, un periodo en el que "nos prometerán de todo, lo posible y en algún caso lo imposible, con programas electorales llenos de bondades y es que, como se suele decir, el papel lo soporta todo". Por ello, matizó, "es importante saber valorar la importancia de las palabras y de las promesas y, por supuesto, la realidad de los hechos".

Y, según Díaz, en este contexto "Córdoba continua teniendo la esperanza de un futuro mejor, para lo que necesita, sin lugar a dudas, más actividad empresarial. Y para ello hay sectores estratégicos que deben ocupar un papel relevante y protagonista: la agroindustria, el turismo cultural, el sector sanitario, unido al ansiado desarrollo logístico e industrial".

El máximo responsable de CECO no dejó pasar por alto la oportunidad de advertir de la "inexistencia de una estrategia logística específica que está dificultando el aprovechamiento a priori de las fortalezas que podría tener Córdoba por su posición geográfica y que está siendo, sin embargo, aprovechada por otros territorios". En este punto, advirtió de que "las expectativas de que Córdoba pueda desempeñar un papel significativo como nodo podrían carecer de viabilidad si no se emplean sus potencialidades de transporte ferroviario y con ello multimodal".

También demandó una presión fiscal una presión fiscal que facilite la actividad y la creación de empresas, ya que Córdoba "es una de las capitales de provincia de Andalucía con mayor fiscalidad en los tributos que afectan a la actividad empresarial". Así, recordó que a cada uno de los distintos equipos de gobierno que han pasado por el Ayuntamiento "le hemos trasladado la necesidad de reducir la carga fiscal para generar mayor actividad empresarial". Sin embargo, anotó, "seguimos esperando".

A la asamblea también acudió el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, quien anotó que en la patronal están "empeñados en hacer de Andalucía una sociedad más empresarial", lo que implica hacer visible "el valor social de la empresa, que es la única solución" a la desigualdad y el paro generados por la crisis. El presidente de la CEA indicó que desde la entidad quieren que la función social de la empresa "sea conocida y reconocida por el conjunto de la sociedad" y, por ello, propuso un gran Pacto por la Empresa en Andalucía, "un acuerdo que ponga de manifiesto que la empresa es lo sustantivo en nuestro territorio, que hay que defender y promover la empresa, sin adjetivos, sin apriorismos y sin etiquetas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios