Córdoba

CCOO reclama un plan de choque contra el desempleo en Córdoba

Un repartidor de bebidas revisa unos palés.

Un repartidor de bebidas revisa unos palés. / Juan Ayala

El secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, ha señalado tras conocer los datos del paro del mes de febrero que la nueva subida del desempleo en 1.584 personas "pone de manifiesto la necesidad de que los gobiernos central y autonómico pongan en marcha con urgencia un plan de choque contra el desempleo en la provincia de Córdoba", la única junto con Jaén que ha iniciado el año con un incremento del paro, concretamente, de 977 personas respecto al mes de febrero de 2019.

"Es cierto que febrero suele ser un mes de alza del desempleo por el fin de las campañas de la aceituna y los cítricos -el campo sumó 1.265 desempleados- pero es preocupante que se haya perdido empleo en el sector industrial y en la construcción", ha lamentado Merino, para quien estos datos negativos "vienen a corroborar una vez más que la provincia de Córdoba necesita medidas que impulsen un cambio económico y productivo que apueste por sectores que generen más empleo, y empleo más estable".

En este sentido, el responsable sindical insiste en que "una provincia que depende fundamentalmente de dos sectores marcados por la estacionalidad, la climatología y los mercados internacionales solo genera riqueza para unos pocos y pobreza para unos muchos".

Por ello, CCOO insiste en que es imprescindible invertir en un plan de industrialización "sin perder nuestra esencia pero apostando por las nuevas tecnologías, las energías verdes y el refuerzo de industrias ya asentadas como la del mueble y la madera, el textil o el frío industrial".

La organización resalta que "si preocupante es la situación general, más aún lo es la de las mujeres". De las 71.783 personas en las listas del paro, más de la mitad son mujeres, en concreto, 42.384, lo que representa el 59,1%.

"Estamos expulsando del mercado laboral a las mujeres, y eso, además de una injusticia social, es un grave error, porque estamos desperdiciando el talento y el potencial de la mitad de la mano de obra”, ha recordado el secretario de Empleo.

Igualmente preocupante es la reducción de la contratación durante el mes de febrero. "Los contratos han bajado respecto a enero pero también respecto al mismo mes del año anterior, lo que viene a mostrar que la economía cordobesa está sufriendo una desaceleración cuando todavía no se había recuperado de los perniciosos efectos de la crisis", ha advertido Merino, quien ha hecho hincapié en que, "si nos fijamos, ha bajado mucho la contratación temporal porque ese es el tipo de contratación que se está haciendo en la provincia, contratos en su inmensa mayoría temporales y a tiempo parcial y con ese tipo de contrato las personas no pueden hacer planes de futuro y las estamos condenando a vivir en la incertidumbre y sin poder establecer un plan de vida".

Por ello, CCOO remarca que Córdoba necesita que sus gobernantes "tomen las riendas y se pongan a trabajar para que la provincia vuelva a la senda del crecimiento y de la creación de empleo y se dejen de anuncios vacíos que no hacen que la gente lleve un sueldo a casa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios