Córdoba

CCOO denuncia que Salud ha reducido un 40% el personal sanitario los fines de semana en Córdoba

  • El Sindicato Médico manifiesta su "total desacuerdo con estas medidas tomadas" sin previa negociación

Una profesional de los servicios de Urgencias revisa medicamentos.

Una profesional de los servicios de Urgencias revisa medicamentos.

CCOO denuncia que la Dirección Gerencia del Distrito Sanitario Córdoba ha tomado la decisión unilateral de recortar el personal que cubre el servicio de asistencia de los fines de semana en Córdoba capital. Una medida que "no ha sido consensuada ni informada a las organizaciones sindicales representadas en la Junta de Personal y que desde la Gerencia del Distrito se afirma que ha venido para quedarse".

El Sindicato Médico (Simec) también manifiesta su "total desacuerdo con estas medidas" tomadas "sin negociar ni comunicar a los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Sanidad".

La organización galena resalta que según la Administración, esta decisión se debe a la “baja frecuentación” de pacientes a estos servicios, además de los motivos económicos. "Desde este sindicato no compartimos de ninguna forma dichos motivos; hace solo dos días exigíamos la puesta en funcionamiento del tercer punto de urgencias en nuestra capital, que fue anunciada y ratificada por la delegada provincial de Salud como de próxima apertura", asevera. 

Por su parte, el secretario general del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, José Damas, remarca que con esta medida los diversos servicios sanitarios que se cubren el sábado para atender a los pacientes en domicilio o centro de salud pasan de 37 profesionales a solo 22; y el domingo de diez profesionales a seis. Un 40% menos de plantilla, con lo que 28 profesionales tendrán que prestar todo el servicio del fin de semana para Córdoba capital.

Concretamente se reducen dos equipos de médico y enfermero de las Urgencias del Centro Carlos Castilla del Pino y del Centro de Salud del Sector Sur; se elimina una ambulancia en sábados por la mañana y se reducen de tres a dos las rutas de servicios de curas de sábados y domingos mientras que en el punto de curas fijo del Sector Sur se reduce una enfermera en sábados y domingos.

Asimismo, según CCOO, en los centros de salud de Santa Rosa, Levante Sur y Fuensanta los sábados disminuye el número de médicos y enfermeras y se cerrará el centro de Poniente, donde prestaban servicio un médico, dos enfermeras y un auxiliar administrativo.

Sin duda, “esta decisión marca la hoja de ruta del nuevo Gobierno andaluz que comienza a aplicar los primeros recortes sanitarios, que sin duda va a propiciar aún más el deterioro de nuestra la sanidad pública”, critica Damas.

En su opinión, "los recortes en plantilla, cierres de líneas sanitarias y disminución de los servicios son un ataque que no solo perjudica a los profesionales sanitarios y no sanitarios, ya que como consecuencia de estos servicios la bolsa de contratación se activaba mucho más en estos períodos o días, sino también a los pacientes, que son los que más van a sufrir este recorte de profesionales y, por tanto, la pérdida de calidad asistencial”, lamenta el responsable sindical.

Desde la organización sindical manifiestan que la respuesta que se le ha dado a algunos profesionales afectados es que “no hay recursos económicos, no hay presupuesto”, pero CCOO cree que "lo que falta es una buena planificación y gestión de los recursos existentes y un óptimo aprovechamiento de los mismos".

El Sindicato Médico no entiende "que de nuevo se produzcan estos recortes que sobrecargarán más aún a los trabajadores que realicen esas jornadas, y van en contra del prometido cambio sanitario que tan a bombo y platillo se nos ha anunciado reiteradamente y que repercutirá gravemente en la calidad asistencial a los ciudadanos, con retrasos en los avisos a domicilio, esperas en las urgencias o problemas en el transporte".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios