Córdoba

CCOO critica a quienes "hacen caja" con fondos de la Ley de Dependencia

  • El secretario general del sindicato en Córdoba denuncia a las administraciones por incumplir la norma y utilizar criterios arbitrarios a la hora de su aplicación

El secretario general de la Unión Provincial de CCOO, Rafael Rodríguez, denunció ayer la actitud de las administraciones central, provincial y local por incumplir y no desarrollar la Ley de Dependencia, ya que, según el sindicato, están utilizando criterios arbitrarios a la hora de su aplicación. Entre las principales las carencias en el funcionamiento de la norma, CCOO destacó la falta de creación de empleo, el acondicionamiento de infraestructuras y la formación de los cuidadores.

Sobre esta situación, también se pronunció ayer la secretaria de Política Social y Migraciones en Andalucía, Rosa Berges, quien a pesar de señalar a Andalucía como la comunidad que mejor está aplicando la ley, dijo que se trata de "un sistema a la deriva, basado en prestaciones, en el que no se da de alta a los cuidadores, ya que muchos superan los 65 años". Según la organización, este tipo de ayudas informales alcanzan el 70% del total.

La secretaria además incidió en el "peligro" de que una parte importante de la financiación se destine a empresas privadas que ofrecen otros servicios -además de la ayuda a la dependencia-, ya que "es difícil identificar a qué secciones van a parar los fondos". Por ello, advirtió que "se está generando gran patrimonio privado con dinero público".

Por su parte, el secretario de Migraciones en Córdoba Said Faz llamó a administraciones y empresas a corregir el incumplimiento de acuerdos y convenios. Según las cifras que maneja el sindicato, tras su paso por la Diputación, el sueldo medio que percibe un cuidador dedicado a la ayuda al domicilio sólo es de 11'50 euros por hora, del total de 13 que paga la Junta. Apoyándose en este dato, se cuestiona "dónde se queda el euro y medio restante". Said concluyó su intervención identificando "la improvisación, el colapso y la falta de prevención" como los principales problemas de las políticas de dependencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios